Así se vió el eclipse solar en directo

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Atlas

Varias plataformas permitieron seguir el fenómento astronómico a través de Internet. Estas son las mejores opciones

20 mar 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

La luna empezó a cubrir la parte superior derecha del sol y, a pesar de las nubes, el fenómeno astronómico más esperado del año se pudo apreciar perfectamente. Han hecho falta casi diez años para poder ver en directo un eclipse solar desde España. En Galicia, comenzó a las 9.05, el máximo fue a las 10.09 y terminó sobre  las 11.18. En total: 133 minutos, algo más de dos horas de un fenómeno que no volverá a repetirse hasta el 21 de agosto del 2017 -aunque las condiciones serán mucho peor ya que coincidirá con la puesta de sol- o hasta el 12 de agosto del 2026.

La expectación al presenciar este fenómeno único provocó que la mayoría de las retrasmisiones en directo que se ofrecían en Internet se colapsaran en el momento justo del eclipse. Galicia fue el mejor lugar de la Península para observarlo, pero para las personas que se encontraran en otras zonas de los continentes asiático o africano así como en América, Oceanía y la Antártida, Internet era el único lugar donde contemplarñ contemplar el espectáculo.

Estas son diferentes plataformas que retransmitieron el eclipse solar:

- La comunidad de observadores astronómico Slooh retransmitió el eclipse solar desde las islas Feroe. Y es que archipiélago danés localizado en el Atlántico Norte a medio camino entre Escocia, Noruega e Islandia era uno de los pocos lugares del mundo para ver el fenómeno de forma total. Durante 2 minutos y 47 segundos, la luna tapó complemente al sol provocando la noche en pleno día, aunque la duración de la retransmisión será de 15 minutos repartidos en dos conexiones.

- Los que también se han traslado hasta las Islas Feroe son los proyectos Shelios y GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos). La localización elegida es el Centro de Estudios Marítimos (Universidad de Islas Feroe) situado en la capital del archipiélago Torshavny, y estará coordinado por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart. El evento se retransmitió a través del portal sky-live.tv.

- El Observatorio Astronómico Nacional también retransmitió las imágenes de la evolución del eclipse observado desde Madrid. Eso sí, avisan: si las condiciones atmosféricas lo permiten. La retransmisión comenzó a las 9:00 horas y terminó a las 11:20.

- Un aficionado gallego retransmite también en streaming el eclipse solar. Su página aristarco.org incluye una simulación de la evolución del eclipse. Y hoy, previo registro, permitía verlo en tiempo real. 

- El Real Instituto y Observatorio de la Armada lo siguió en directo a través de su web el desarrollo del eclipse solar, si las condiciones meteorológicas son favorables.

- El Virtual Telescope también hizo un streaming -a través de YouTube- para poder seguir en directo el eclipse solar.

- La Universidad de Barcelona también retransmitió en streaming el eclipse solar y pondrá diversos telescopios para seguirlo. Uno estará situado en la puerta del Edificio Histórico de la UB (Gran Via de les Corts Catalanes, 585), y el otro, en el Espacio Ciencia del Salón de la Enseñanza (que abre las puertas a las 10 horas). En la Facultad de Física también estará colocado otro para profesorado y alumnos.