La Xunta estrena en abril el plan de detección precoz de cáncer colorrectal

La Voz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Los vecinos de la provincia ourensana serán los primeros en recibir la carta informativa en la que se les anima a participar

18 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los buenos resultados obtenidos por el plan piloto de cribado para el cáncer colorrectal, iniciado en 2013 en Ferrol, han animado a la Xunta a arrancar definitivamente con el programa en toda Galicia. Los vecinos de la provincia ourensana serán los primeros en recibir la carta informativa en la que se les anima a participar aunque, según anunció ayer la conselleira de Sanidade durante la presentación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, se pretende abrirlo a una segunda área sanitaria antes de que finalice este año y seguir extendiéndolo en toda la red del Sergas con una cadencia de seis meses.

Rocío Mosquera razonó el compromiso adquirido para empezar en Ourense en la mayor tasa de mortalidad, derivada de una mayor incidencia de este tipo de tumores en la provincia. La media gallega está en 37,9 casos por 100.000 habitantes en hombres y 27,8 en mujeres; en Ourense es superior en diez puntos en ambos casos (44,6 y 38, respectivamente).

Cómo funciona

El sistema para participar en este programa seguirá un esquema similar al que actualmente sirve para la detección precoz de cáncer de mama. La población objetivo -en el caso de Ourense 70.377 personas entre 59 y 69 años, de ambos sexos- recibe una carta informativa a partir de abril invitando a participar. Si acepta, remite por correo una contestación, ya franquiciada, que se adjunta al escrito y la Xunta reenvía un test para que recoja una muestra de heces. El sistema se basa en la sangre oculta en la deposición. El test se deposita en urnas que se ubicarán en los centros de salud para su análisis. Los resultados se comunican también por carta y, si es negativo, no recibirá una nueva citación hasta dos años después. En el caso de un positivo, el paciente será llamado al centro de salud donde se le informará de que debe realizar una colonoscopia y se le dará vez automáticamente. Si esa prueba detecta un número de adenomas que suponga riesgo medio o alto, pasa al protocolo de tratamiento en los servicios de digestivo. La Xunta espera que la detección precoz reduzca un 35 % la mortalidad.