Galicia exporta un cómic sobre la protección del suelo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La tierra de la comunidad es cada vez más pobre y cada año se pierden miles de toneladas arrastradas al mar tras los incendios

12 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucha gente cree que es necesario salvar las ballenas o los robles, pero no moverían un dedo por el suelo». La reflexión no parte de un científico o de un ecologista, sino de una lombriz, la protagonista del cómic Vivir en el suelo, con el que se pretende concienciar sobre la necesidad de protección de un recurso amenazado que constituye el sustrato sobre el que se asienta la vida en el planeta. La obra, creada en el 2000 por la escritora Marilar Aleixandre y el ilustrador Francisco Bueno en una iniciativa del Consello da Cultura Galega, da ahora el salto a toda España impulsado por el CSIC y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo coincidiendo con la celebración del Año Internacional de los Suelos. La versión en español, de la que se distribuirán 6.000 ejemplares, se editan en el marco del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, puesto en marcha por el CSIC y la Obra Social La Caixa en colaboración con 30 localidades de toda España. El Concello de Santiago, por su parte, tirará otros 2.000 ejemplares en gallego, que también se pueden descargar en www.culturagalega.org.

Incendios, ocupación de las zonas fértiles por viviendas e infraestructuras, uso excesivo de fertilizantes, mala gestión del laboreo o de la silvicultura son algunas de las causas que provocan la pérdida de la calidad y de la cantidad de suelo, lo que en Galicia se traduce en una merma de la superficie de cultivos y en la disminución de la profundidad del suelo, un claro indicador de su deterioro. Cada año, de hecho, miles de toneladas de sedimentos terrestres incinerados por los incendios van a parar al mar arrastrados por las lluvias. Solo en el 2006, según recoge un estudio de Francisco Díaz-Fierros, se estimó que en tres cuencas fluviales de la ría de Pontevedra se perdieron 34.000 toneladas de suelo tras una ola de fuegos, de las que el 10 % fueron depositadas al mar.

«Un centímetro de solo tarda 200 anos en formarse, e dous metros de profundidade millóns de anos, cando se poden perder en horas ou días», alerta Montserrat Díaz, científica del CSIC en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia y delegada en la comunidad de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. «É -advierte- fundamental para manter a vida no planeta, unha fonte de diversidade animal e biolóxica e de onde veñen os alimentos e as materias primas».

«É o verdadeiro tesouro»

«Si plantas unha casa no medio da agra, esta terra queda inutilizada. Antes as casas facíanse nas ladeiras, porque sabían que si se construían nas agras as leiras non valían para cultivar», explica la escritora Marilar Aleixandre, bióloga de formación y autora del cómic. Sobre la polémica que se monta en el ficticio pueblo de Vilaterra a partir de la propuesta de un vecino para construir una segunda vivienda en un valle fértil trata, precisamente, la historia, en la que intervienen tanto personajes humanos como animales. «Si edifica allí, echa a perder la tierra», advierte una vecina, mientras que otro recoge un equivocado sentir popular: «No será tan grave. Es solo tierra y tierra hay por todas las partes». A partir de este argumento un grupo de ecologistas reúne argumentos científicos, explicados de forma que los puede entender todo el mundo, de por qué es necesario conservar el suelo. «É o verdadeiro tesouro de Galicia e o patrimonio que debemos legar as xeracións futuras», apunta Aleixandre.