Bélgica renuncia a la moneda conmemorativa de Waterloo por el rechazo francés

EFE

SOCIEDAD

Varios objetos en el museo de Waterloo, en Bélgica.
Varios objetos en el museo de Waterloo, en Bélgica. YVES HERMAN | Reuters

Los franceses consideraban de mal gusto conmemorar esta batalla que terminó con la derrota gala y la muerte de 55.000 personas en un solo día

12 mar 2015 . Actualizado a las 21:12 h.

Bélgica ha renunciado a su plan de emitir una moneda de dos euros para conmemorar los 200 años de la batalla de Waterloo después de que Francia, apoyada por otros grandes países de la Unión Europea, se opusiera a la idea, confirmaron fuentes europeas.

La pieza será finalmente reemplazada por una moneda conmemorativa que no se destinará a la circulación y tendrá un valor de tres o cinco euros, según informa la agencia Belga.

La información había sido adelantada por el diario británico The Telegraph, que indicó que los franceses consideraban de mal gusto conmemorar esa batalla, que terminó con la derrota gala frente a una coalición europea y la muerte de 55.000 personas en un solo díaSegún las fuentes europeas, la oposición de Francia y otros países se produjo el pasado 5 de marzo y Bélgica finalmente retiró ayer su plan.

Para la emisión de monedas conmemorativas de tres o cinco euros, Bélgica no necesitaría el consentimiento de los otros miembros de la UE, indicó un portavoz del Servicio Público de Finanzas belga. El concejal de Turismo de Waterloo, Yves Vandercruyssen, se declaró «sorprendido» al enterarse de la noticia a través de los medios de comunicación.

Bélgica tiene previsto comenzar el 18 de junio próximo la conmemoración de los 200 años de la batalla de Waterloo, que se prolongará durante cuatro días y que se espera reúna a unas 200.000 personas.