El PP hace un nuevo guiño a los funcionarios al elevar la baja de maternidad de 16 a 18 semanas

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Introduce retoques en la ley de empleo público para ampliar los permisos retribuidos y consolidar la devolución de la extra

10 mar 2015 . Actualizado a las 09:49 h.

El PP dobla la apuesta para los funcionarios a dos meses vista de las elecciones municipales. El grupo que sustenta al Gobierno gallego anunció ayer que hará varios retoques en el proyecto de ley de empleo público, que hoy se discute en el Parlamento, con el fin de mejorar los permisos retribuidos que tendrán los trabajadores de la Xunta para acudir a tratamientos de fecundación o disfrutar de las bajas por parto o adopción, que se ampliarán por primera vez en España de las 16 a las 18 semanas.

La ampliación de los permisos por maternidad es un viejo debate que se dio a nivel europeo desde el año 2010, cuando la Comisión propuso -y la Eurocámara ratificó- ampliar el período mínimo de las bajas retribuidas de maternidad de las 14 a las 18 semanas, elevando las de paternidad de las dos a las cuatro semanas. Para países como el Reino Unido o Suecia, donde la licencia laboral para las madres puede prorrogarse hasta un tope de 40 y 96 semanas, respectivamente, poca implicación tendría la recomendación europea, pero para España, donde se conceden 16 semanas para las madres y quince días para los padres, sí que supondría una mejora apreciable, con un coste aparejado de 494 millones de euros al año, según valoró el Gobierno central en el 2013 en una respuesta parlamentaria, lo que motivó que la propuesta fuera aparcada sucesivamente.

No obstante, el PP gallego está decidido ahora a hacer bandera con esta prestación. Aunque el Gobierno autonómico no la incorporó al nuevo proyecto de ley de empleo público, aprobado por el Consello de la Xunta hace solo tres meses, los populares acaban de registrar varias enmiendas para ampliar estos permisos laborales.

Para 120.000 empleados

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y la portavoz del área de Administración pública, Paula Prado, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar que la extensión de la baja de maternidad sería escalonada y aplicable a 120.000 empleados públicos en la comunidad autónoma, que incluyen los de la Xunta, los concellos, las diputaciones, las universidades, aunque no a los adscritos a la Administración del Estado. «Seremos a primeira comunidade que ampliamos a duración dos permisos por parto, adopción ou acollemento a 18 semanas», dijo Paula Prado, antes de precisar que dichas licencias serían de 17 semanas en el año 2016 y se elevarían a las 18 semanas en el 2017.

También amplía el PP los permisos para los funcionarios sometidos a tratamientos de fertilidad o de fecundación. El proyecto original preveía que estas licencias, cuya duración se limitaría «ao tempo preciso para a práctica de ditos tratamentos», solo se concedieran cuando la terapia se desarrollara en el sistema público o concertado, pero se concederán también a los funcionarios que acudan a clínicas de fertilidad privadas.

Otras enmiendas del PP al proyecto de ley del Gobierno también precisan más los plazos en los que se restituiría a los funcionarios la paga extra que perdieron en el 2012 y el 4 % de la retribución que perdieron de media. Esto permitirá restituir este año el 25 % de la cantidad perdida, en el próximo ejercicio del 2016 se devolvería otro 50 % de la cantidad perdida, con un desembolso adicional de 50 millones de euros, y en el 2017 se aportaría la cantidad restante.