Polémica por la actuación del dúo Mucha y Nucha en el Día de la Mujer

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El PSdeG considera que el espectáculo de los cómicos gallegos, incluido por la Xunta en los actos oficiales, es «unha mofa e un insulto» para las mujeres

07 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mucha y Nucha, las populares cantareiras de Ardebullo a las que dan vida los cómicos Xosé Antonio Touriñán y Marcos Pereiro, todavía no acaban de creerse que su espectáculo llegara al Parlamento gallego reconvertido en forma de polémica política. Y todo porque la Xunta decidió incluir una actuación de este dúo en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, algo que para el PSdeG es «unha mofa e un insulto» para las mujeres.

El que se haya incluido a estos personajes en los actos oficiales del Día Internacional de la Mujer es para la viceportavoz socialista, Carmen Gallego, la «evidencia clara de que, o PP, a igualdade non a toma en serio». El propio vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, entró en la polémica y dijo que la actuación de los cómicos estuvo enmarcada dentro de la «dignidade» que requería la ocasión.

«Debémoslle todo»

No ocultaron tampoco su sorpresa los propios protagonistas. Marcos Pereiro relató que sintió un sobresalto cuando se enteró que su actuación había causado polémica, y se apresuró a subrayar que «as mulleres déronnos todo o que somos, nós debémoslle todo a Mucha e a Nucha», y eso mismo es lo que hicieron valer en su actuación. «E o demáis, toda esa polémica, xa non vai con nós», insistió.

Pero la discusión sigue abierta, pues Carmen Gallego puso de relieve que utilizar una actuación de dos hombres vestidos de mujer y con pañueletas a la cabeza justo en un día que suele destinarse a reivindicar los derechos de la mujer es «absolutamente insultante», sobre todo porque sostiene que la mujer es la principal víctima de la crisis y el PP incluso intenta «que non podamos decidir sobre o noso corpo».