«Las técnicas de rehabilitación para los animales son iguales a las de los humanos»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La veterinaria Belén Rey Jorge dice que cada vez hay más gente que recurre a estas terapias para sus mascotas

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Belén Rey Jorge (Santiago, 1984) ha cogido la mañana libre. Aprovecha para aplicar a su perra Neira, una golden retriever de diez años, una técnica de electroestimulación para mejorar la artrosis crónica que padece. Aprovecha el poco tiempo que tiene libre porque pasa la semana de aquí para allá. De A Coruña a Tui pasando por Santiago de Compostela y Pontevedra. Especialista en fisioterapia y rehabilitación animal (técnicas muy utilizadas en países como Alemania y Estados Unidos desde hace años), esta veterinaria es la cara de Rehabilitavet, un proyecto dirigido a tratar y recuperar a domicilio animales con problemas de movilidad. Las técnicas que aplica mejoran la calidad de vida de las mascotas, pero también la de los dueños. La razón: en la mayor parte de los casos evitan la medicación y sus efectos secundarios sobre el animal.

-¿Qué tratamientos aplica usted?

-Hacemos dos tipos. Conservadores como los que se aplican en el caso de una displasia de cadera. O postquirúrgicos. En Apadan, un centro con el que colaboro había una perra Wanda, que estaba totalmente tetraplégica y se ha recuperado. Entre el abanico de técnicas que uso está, por ejemplo, la electroestimulación para quitar el dolor o para muscular, o los ultrasonidos para tratar tendones o ligamentos. Luego hay también láser terapéutico o magnetoterapia. Mi tío hace rehabilitación a personas. A veces hablamos. Las técnicas son iguales a las de los humanos. Lo que cambia es que van a cuatro patas, nosotros a dos. Lo que ocurre es que en un perro es más complicado detectar el problema en los primeros estadios porque cuando le molesta una pata se apoya en otra...

-¿Hay razas más propensas que otras a sufrir patologías de este tipo?

-Las hay. Por ejemplo, el bulldog francés es muy propenso a tener hernias o luxaciones de rótula. Los labradores, los golden o el pastor alemán tienen muchos problemas de displasia de cadera. Los dóberman, inextabilidad cervical, problemas neurológicos... Luego el lugar donde viven los animales también influye porque los hay más expuestos a sufrir, por ejemplo, un atropello.

-Aunque éstas son técnicas muy usadas en otros lugares, en España aún están introduciéndose. ¿Cómo las está aceptando el público?

-Cada vez hay más gente que recurre a esto. Cada vez hay más enfermos crónicos porque la población canina es cada vez más mayor. Todos esos perros requieren unos cuidados que antes no precisaban. Luego el boca a boca funciona mucho. Porque cuando alguien va al parque con un perro que antes estaba mal y lo ven bien, preguntan a dónde ha ido.