Una miniluna brillará durante la noche de este jueves

Europa Press

SOCIEDAD

Ana Garcia

La luna llena del día 5 será la más pequeña del año ya que el satélite estará a 406.385 kilometros de la Tierra

03 mar 2015 . Actualizado a las 20:41 h.

La segunda luna llena del año se produce este jueves, 5 de marzo, y se mostrará algo menor de lo normal, vista desde la Tierra. Esta miniluna será la luna llena más pequeña del 2015.

La fase completa se producirá a las 18.07 UTC, un poco más de diez horas después del apogeo. Este marzo el apogeo es excepcionalmente distante, con 406.385 kilometros del centro de la Tierra al centro del satélite. Esto es sólo 80 kilometros menor al apogeo más distante del 2015, el 14 de septiembre, que se producirá sin embargo cerca de la luna nueva.

El apogeo de la luna varía de 404.000 a 406.700 kilometros de distancia. Este es también el apogeo más cercano correspondiente a una luna llena hasta el 27 de enero del 2032.

Al igual que una superluna, una miniluna es una luna llena que se produce dentro de las 24 horas de, en este caso, el apogeo. Después de que el pasado 18 de febrero se produjera una luna negra, que tiene lugar cuando el satélite se sitúa en el punto más cercano a la Tierra pero que al estar en fase nueva no se puede observar la superluna en todo su esplendor, el camino del satélite esta semana se dirige al hacia el punto equinoccial de otoño en la constelación astronómica de Virgo, a su paso por Leo y cruza la esquina de la constelación no zodiacal Sextante, según informa Universe Today.