Descubren una estrella caníbal

Europa Press

SOCIEDAD

Una estrella compañera podría estar devorando a la «CW Leonis» y acelerando su muerte estelar, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

03 mar 2015 . Actualizado a las 12:29 h.

Una estrella podría estar «devorando» la masa de su estrella compañera, CW Leonis, acelerando así su muerte estelar, según un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La órbita de este astro en torno a CW Leonis podría estar «erosionando» su envoltura esférica, hipótesis que explicaría la pérdida de masa.

«Los datos observados muestran capas muy densas que parecen reflejar episodios recurrentes de pérdida de masa en la envoltura de la estrella, en etapas de entre 800 y 1.000 años», ha explicado el director del estudio, publicado en Astronomic & Astrophysic, José Cernicharo.

«Estas capas, que se van desprendiendo poco a poco del cuerpo de la estrella, aparecen parcheadas y rotas en pedazos, aunque las que están más próximas al cuerpo de la estrella son bastante esféricas», ha añadido.

Cernicharo ha indicado que «una forma de explicar estas roturas en las capas externas, es que CW Leonis puede estar dejando la fase AGB» (una etapa de la fase final de la vida de una estrella). «En esta fase se ha agotado el hidrógeno del núcleo, y la estrella comienza a utilizar el helio como combustible, expandiéndose y enfriándose, lanzando al entorno el material que la compone en forma de capas», ha explicado.

Todas esas características clave que se dan en esta estrella, y en especial las roturas de las capas exteriores, pueden explicarse con la presencia de su estrella compañera, que pasaría cerca de CW Leonis cada 800 años, aumentando el ritmo de pérdida de masa cuando se acerca al periastro (punto de la órbita en que la distancia entre los cuerpos es mínima).

Por tanto, las estructuras que no son esféricas, porque aparecen rotas y parcheadas, pueden estar indicando que se trata de un sistema binario. Las estrellas binarias son muy comunes en el universo, pero al ser CW Leonis una estrella rodeada de nubes de polvo y gas, resulta más complicado extraer este tipo de información, según ha apuntado el científico.

Los investigadores han recabado los datos de la estrella con el telescopio IRAM 30m. Se han realizado mapas de la emisión de la molécula de monóxido de carbono (CO), los cuales muestran la historia de la pérdida de masa de CW Leonis en los últimos 8.000 años.

«CW Leonis es un objeto de estudio interesante por varias razones. Su envoltura posee una gran masa -alrededor de dos masas solares- y tiene una forma casi esférica, una velocidad de expansión constante, excepto cerca de la estrella, y, por último, una increíble riqueza de especies moleculares: la mitad de las especies interestelares conocidas se observan en su envoltura exterior», ha señalado Cernicharo.

«En este ambiente rico en carbono, la presencia de moléculas con oxígeno, como el vapor de agua, constituye aún uno de los más apasionantes enigmas por resolver», ha concluido.