El vestido que dividió al mundo

maría piñeiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una ilusión óptica por culpa de la luz de una fotografía hizo arder ayer las redes sociales: ¿de qué color es el traje de la foto? ¿azul y negro? ¿Blanco y dorado? La mayoría se equivoca

28 feb 2015 . Actualizado a las 13:15 h.

Cuando uno prepara su boda suele tener problemas con la familia, pero en este caso la polémica ha sido tan desproporcionada que «ahora mismo, el mundo podría ser dividido en dos tipos de personas, las de azul y negro o las de blanco y dorado», según un tuit de la actriz Ellen DeGeneres.

El ya conocido como Dressgate comenzó cuando la madre de una chica inglesa envió a su hija la foto del vestido que pensaba llevar en la boda de la joven. Ella y su novio no se pusieron de acuerdo con el color, y comenzaron a preguntar a los amigos. División absoluta: unos lo veían blanco y dorado, otros azul y negro. La mujer decidió colgar el modelo en la red social tumblr.com y pedir ayuda. Fue peor. Los comentarios se sucedían y una joven aseguraba: «Si eso no es dorado, nada en mi vida tiene sentido».

Lo cierto es que finalmente la pareja se casó, la boda resultó estupenda y la madre se lo tomó con humor porque, ya en persona, nadie dudaba del color (azul y negro, como en la foto de la web británica, Roman). Pero la vida en las redes sociales es diferente. La imagen se fue retuiteando y ayer estalló, llegando a protagonizar 1,8 millones de tuits y más de una discusión en las casas y las oficinas. En catorce horas, 25 millones de personas entraron en el debate y el resultado fue: el 70 % de los usuarios de Internet veía el vestido blanco, el 28 % azul y el resto cambió de opinión a lo largo de las horas o, incluso, lo veía entre rosa, malva y hasta algo violeta.

La pregunta lógica es por qué hay esos cambios. Desde el Instituto Oftalmológico Gómez Ulla explican que la diferencia «está en cómo nuestro cerebro interpreta contextualmente la información». El cerebro filtra intuitivamente el fondo y la luz para ver el verdadero color del vestido, pero la tonalidad azulina de la imagen y la confusión de los colores que hay alrededor del vestido llevan al cerebro a una confusión. Según explicaban ayer en la CNN, «la gente que percibe el fondo como oscuro tenderá a ver la parte azul del vestido como blanca y el color negro como dorado».

Todo depende, pues, de la forma en que el cerebro procese el color, aunque como apuntaba en Europa Press el neurocientífico de la Universidad de Washington Jay Neitz, experto en las diferencias de apreciación del color, esta «es una de las mayores que he visto nunca».