El Sergas repartirá los fármacos de la hepatitis C que digan los expertos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

Feijoo tilda de «insidia» que se vincule la prescripción al coste económico

26 feb 2015 . Actualizado a las 09:11 h.

El debate político que rodea a los enfermos de hepatitis C, por las dificultades que están teniendo para acceder de forma general a los nuevos tratamientos, regresó ayer por la puerta grande al Parlamento gallego, en la sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien se comprometió a que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tratará «de inmediato» a todos y cada uno de los pacientes «que sinale o comité de expertos» creado al efecto para analizar la prescripción de los nuevos fármacos.

El mandatario autonómico fue interpelado por los grupos del BNG y AGE en una sesión en la que todavía estaba fresco el recuerdo del desalojo que se produjo hace quince días de una decena de afectados por la hepatitis C, que llevaron su reivindicación hasta el mismo hemiciclo.

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, entró en materia exponiendo la problemática de estos pacientes y le dijo a Feijoo que tenía «unha magnífica oportunidade para rectificar», pues aseguró que, de momento, los fármacos no están llegando a todos los pacientes que los necesitarían. A su vez, Yolanda Díaz (AGE) preguntó al presidente de la Xunta por el precio que le pone a una vida humana para actuar y reprochó que los afectados por la hepatitis C fueron expulsados del Parlamento «como criminais».

Feijoo señaló en su explicación, que los diputados de AGE siguieron puestos en pie, pero dándole la espalda al escaño del presidente de la Xunta, que en la prescripción de fármacos se adoptaron dos criterios con carácter general para toda España, que consiste en que son los expertos los que deciden a quién y en qué fase se suministra el medicamento, mientras el plan nacional se encarga de protocolizar la respuesta conjunta.

Y dicho eso subrayó que en Galicia se a va a «tratar de forma inmediata a todos e cada un que sinale o comité de expertos». Jorquera replicó que si ahora se va a hacer esto es porque hasta el momento no se hacía, y pidió que se concrete el presupuesto y los plazos. Y AGE, por su parte, lo acusó de tener una política farmacológica basada en criterios economicistas.

«Esto non é Venezuela»

«Esto non é Venezuela, aquí hai unha boa sanidade para todos», replicó Feijoo a los grupos de la oposición, tras tildar de «insidia» que se pueda insinuar que el Sergas no suministra los fármacos de la hepatitis C por criterios económicos. Es más, dijo que hay tratamientos con costes muy superiores que se están prescribiendo sin dificultades.

Y puso algunos ejemplos. Explicó que el tratamiento de los pacientes con VIH se gastan 35 millones de euros al año, lo que hace un promedio superior en cuanto a coste por paciente. El tratamiento de la leucemia se lleva otros 78 millones y en la diabetes, 66 millones más. Para la hepatitis C, «a prioridade é a cirrose en estado 4», dijo Feijoo, pero la intención es llegar a la cirrosis en estado 2.

Cifras

78 millones de eurosTratamiento de la diabetes. Es el gasto anual del Sergas en los fármacos que se prescriben a estos pacientes.