El ministerio de Educación dice que el sistema universitario «no es sostenible»

Efe

SOCIEDAD

Chema Moya / EFE

La secretaria de Estado Montserrat Gomendio quiere abrir un debate sobre la financiación

23 feb 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado  este lunes que el sistema universitario español «no es sostenible» y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre el tipo de sistema.

Gomendio ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo, donde ha calificado de «ecuación imposible» el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la Universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades. «Es un sistema que no es sostenible y, por lo tanto, tendremos en algún momento que iniciar el debate sobre qué tipo de sistema queremos», ha dicho.

Gomendio ha comentado que «el problema es que la educación no es gratuita» y la pregunta es «quién lo paga, cuándo y cómo». En este sentido, la número 2 del ministerio de Educación ha recordado que en Estados Unidos la universidad prácticamente la paga el estudiante, mientras que, en el otro extremo, en los países nórdicos, casi no hay tasas pero tienen un elevadísimo nivel de impuestos. 

Becas

Gomendio ha negado que España invierta «poco» en becas, ya que el curso pasado se ha conseguido tener el presupuesto más elevado de la historia (más de 1.400 millones de euros) y, en comparación con otros países, no existe el sistema de préstamos. España beca «a más del 20 % de los alumnos en la universidad y, por lo tanto, es muy generoso», ha enfatizado.

Cuando se fijaron las «bajísimas exigencias» de rendimiento académico para acceder a las ayudas -un 5,5 en la universidad para estudiar gratuitamente y un 6,5 para obtener una cuantía que no hay que devolver- se tachó la medida de «excluyente y segregadora», pero se ha mejorado en el rendimiento de los alumnos «sustancialmente», ha aseverado.

El presidente de la Mesa de Gerentes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, defiende que la financiación por resultados es «el modelo ideal» y recuerda que el recorte que han sufrido los centros durante la crisis ha sido del 18,4 %, a lo que hay que sumar el descenso en fondos para investigación y las deudas de las comunidades autónomas, cerca de 2.000 millones de euros al cierre del 2013.