La OMS dice que hay pruebas de que el cigarrillo electrónico perjudica a los fumadores pasivos

s. c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Un informe publicado ayer en Europa indica que el aerosol exhalado contiene nicotina y partículas

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Mundial de la Salud sigue su cruzada contra el cigarrillo electrónico sumando nuevos informes. Ayer, la división europea de la organización mundial editó un trabajo de divulgación en el que se analizan diferentes aspectos de este producto tabáquico y las conclusiones no dejan mucho lugar a dudas: «Hay pruebas suficientes -dice la OMS- de que los cigarrillos electrónicos son peligrosos para los jóvenes, las mujeres embarazadas y los no consumidores de nicotina». Añade la organización que «actualmente no hay estudios que vinculen el aerosol exhalado de los cigarrillos electrónicos a enfermedades específicas, pero estos contienen nicotina y partículas (PM): las partículas diminutas a las que se adjuntan algunas sustancias tóxicas. Además, cuando un usuario exhala este aerosol en el aire interior, el nivel de fondo de PM y la nicotina aumenta».

Para la OMS uno de los grandes peligros de estos cigarrillos es que pueden animar a los jóvenes a fumar tabaco, ya que les pueden parecer menos perjudiciales que el pitillo tradicional. Y en eso la OMS sí acepta que sean menos tóxicos y acepta que podrían ser utilizados como sustitutos del tabaco -«debería ser relativamente eficaz como ayuda para dejar de fumar», aunque no hay suficiente evidencia al respecto-.

Recalca igualmente la entidad que de las más de 500 marcas de cigarrillos electrónicos, apenas unos pocos han sido analizados. Esto hace que ningún organismo público pueda garantizar los estándares de calidad de estos pitillos.