El papa Francisco critica a quienes no quieren tener hijos: «Es una elección irresponsable y egoísta»

Europa Press

SOCIEDAD

El papa Francisco hablando con sus fieles durante la audiencia pública de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
El papa Francisco hablando con sus fieles durante la audiencia pública de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. MAURIZIO BRAMBATTI | EFE

Hizo un reproche a aquellas sociedades que están «deprimidas» que miran a las familias numerosas como si fueran una carga

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El papa Francisco ha criticado a aquellos que eligen no tener hijos: «No querer tener hijos es una elección irresponsable y egoísta», ha dicho durante la audiencia general de este miércoles ante miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

En este sentido, también ha hecho un reproche a aquellas sociedades que están «deprimidas» que miran a las familias numerosas como si fueran una carga. «Una sociedad que no honra a los hijos es una sociedad deprimida. Si una familia numerosa se mira como si fuera una carga, hay algo que no va bien», ha señalado Francisco.

Igualmente, ha renovado su llamamiento a la paternidad responsable, pero ha precisado que la elección de tener muchos hijos no puede ser vista como algo «irresponsable» porque «la vida rejuvenece y cobra nuevas fuerzas multiplicándose». «Los hijos son un don, son un regalo. No un modo de realizarse», ha exclamado. No obstante, para el Papa, también «una sociedad de hijos que no honran a sus padres es una sociedad sin honor». Por eso, ha subrayado durante su catequesis que «cuando no se honra a los padres se pierde el honor propio». El Pontífice ha explicado que hay una conexión «virtuosa entre las distintas generaciones» que es «garantía de futuro» para una «historia verdaderamente humana». Además, ha dicho que un hijo «debe ser amado» en tanto que «hijo», no porque sea guapo, piense como el padre o encarne sus deseos.

En definitiva, ha dicho que es necesario, al mismo tiempo, «reconocer el valor» de los hijos y «honrar siempre a los padres». Además, ha pedido a los hijos que no tengan «miedo de construir un mundo nuevo», aunque ha reconocido que en la actualidad a los padres les parece más difícil «imaginar un futuro» para ellos. Por último, ha subrayado que la condición de ser hijos «es fundamental para conocer la gratuidad del amor» y ha pedido a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro recordar durante unos minutos en silencio a sus padres e hijos.

Primera reforma de la curia

El G9 vaticano, el grupo de nueve prelados que aconseja al papa en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia, ya ha perfilado las dos grandes líneas que definirán la simplificación de la Curia vaticana y apuesta por reunificar los doce Consejos Pontificios que existen en la actualidad en sólo dos órganos: «Laicos-Familia-Vida» y «Caridad-Justicia». Así lo ha explicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, que ha dado cuenta del desarrollo de las reuniones del consejo, reunido desde el pasado lunes y hasta este miércoles. Las observaciones del G-9 serán presentadas a partir de este jueves y viernes en el Consistorio de Cardenales convocado por el Papa Francisco, previamente al consistorio que este fin de semana creará 20 nuevos purpurados.

De este modo, en estos dos nuevos órganos se integrarían los actuales doce Consejos Pontificios: Laicos, Unidad de los Cristianos, Familia, Justicia y Paz, Cor Unum, Pastoral Emigrantes e Itinerantes, Pastoral de la Salud, Textos Legislativos, Diálogo Interreligioso, Cultura, Comunicaciones Sociales y Nueva Evangelización. «Ya están las dos grandes líneas de la estructura de los dicasterios, pero para que los juristas empiecen a formalizar el texto falta mucho», ha precisado Lombardi, que ha aclarado que no existe un documento borrador sobre la nueva constitución de la Santa Sede porque no se trata «de un documento genérico» sino de un texto que tendrá «valor jurídico».

En este sentido Lombardi ha explicado que el obispo de Albano (Italia), Marcello Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales, «ha recogido paquetes de material que le han ido presentando» y que sobre esa documentación se ha comenzado a trabajar. Sobre el Consistorio que comienza este jueves y en el que participarán unos 150 cardenales, Lombardi ha precisado que comenzará con una breve introducción del Papa, seguida de otra introducción del decano del colegio cardenalicio, cardenal Angelo Sodano, que serán públicas.

Posteriormente, a puerta cerrada, el coordinador del grupo de nueve cardenales que ayuda al Papa en la reforma de la Curia romana, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, abrirá el consistorio con una introducción sobre el proceso de reforma de la Curia romana, a la que seguirá la intervención del obispo de Albano (Italia), Marcello Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales. El portavoz del Vaticano también ha explicado que está previsto que los cardenales presentes en el consistorio intervengan en las sesiones porque esa es la verdadera «finalidad del consistorio».