«50 sombras de Grey», boicoteada en las redes sociales

m. lorenci MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

FABRIZIO BENSCH | REUTERS

Las feministas dicen que el filme, que ya recaudó 20 millones en España, es tóxico

06 feb 2015 . Actualizado a las 07:42 h.

Diversas organizaciones que batallan contra el maltrato a las mujeres se han propuesto hacer sombra a las 50 sombras de Grey, la archifamosa novela en los límites del porno y cuya versión cinematográfica está a punto estrenarse en medio mundo. Entienden los promotores de la campaña que la película y la novela en la que se basa glorifican un modelo de relación degradante, dañino y tóxico para las mujeres. Han lanzado una campaña en su contra en las redes sociales reclamando que el dinero del filme se done a las instituciones que velan por los derechos de las mujeres.

Y piden que realicen una donación de 40 euros como ayuda a las casas-refugio de maltratadas. El lema de la campaña es «Hollywood no necesita su dinero; las mujeres víctimas de maltrato sí». En apenas una horas la página oficial de la campaña en Facebook tuvo más de 5.000 me gusta. Se planta así cara a una de las películas más esperadas del 2015.

Las asociaciones contra el maltrato creen que la trama, centrada en la relación de dominación y control del figurante masculino, Christian Grey, sobre la protagonista, Anastasia Steele, es una exaltación de la violencia hacia las mujeres. «En la vida real las mujeres no terminan como Anastasia; es más probable, y lo vemos a menudo, que acaben en una casa para mujeres maltratadas, muertas o en la prostitución», dicen desde el Centro Nacional contra la Explotación Sexual.

50 sombras de Grey llega a las pantallas británicas, estadounidenses y españolas el 13 de febrero. Está basada en la exitosa trilogía homónima escrita por E. L. James, que ha vendido más de cien millones de ejemplares. En todo el mundo la película acumula ya 2,75 millones de entradas en venta anticipada desde el pasado 25 de diciembre. Yelmo Cines vendió 20.000 de las casi 140.000 entradas despachadas en España, unos resultados «históricos» y «la mejor cifra de venta anticipada de todos los tiempos para la compañía», según la firma. La web Entradas.com ha vendido otras 30.000, lo que supone otro récord.