Segundo intento de la alemana DKMS para buscar donantes en España

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

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El ministerio permite a la firma promocionar la dación de médula, pero Rafael Matesanz advierte que no podrá ir «ni un centímetro más» lejos

29 ene 2015 . Actualizado a las 20:33 h.

El que resiste, gana. Era la divisa de Camilo José Cela y también podría ser la de la organización alemana DKMS, que acaba de firmar con el Ministerio de Sanidad un convenio para promocionar la donación de médula ósea. Es su segundo intento para captar donantes de médula. El anterior acabó con polémica y retirada de la campaña. Fue en el 2011 y el detonante resultó ser la promoción de esta firma en las redes sociales para encontrar médula para un niño asturiano, Hugo Pérez.

En aquella ocasión, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los que se encargan de las donaciones de médula en España, la Fundación Josep Carreras, pusieron el grito en el cielo porque en España no se hacen campañas para buscar órganos ni tejidos para una persona en concreto, y de paso acusaron a DKMS de comerciar con órganos.

La directora general de la institución alemana en España, Pilar Colom, explicó a Efe que el acuerdo actual es para la «promoción y difusión de la donación de médula ósea a nivel estatal» durante un año. ¿Por qué lo hace? Según dijo la propia Colom, DKMS -una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 24 años radicada en Alemania- considera que España necesita tener más donantes, ya que solo el 30 % de los casos se solucionan con médula nacional, mientras el 70 % recurren al extranjero. Pero hay algo más, y esa es la clave de la cuestión, porque Colom reconoce que su objetivo a medio y largo plazo es realizar actividades de captación y tipaje de los donantes españoles.

En este contexto se entiende la reacción de Rafael Matesanz, responsable de la ONT, que alertaba ayer de que la idea de DKMS sigue queriendo «hacer no solo hacer, sino sobre todo generar donantes, tipificarlos y que se incorporen a su registro», y eso supone privatizar la donación «por mucho que lo vistas como quieras». Por eso lo tiene claro y advierte: «En este momento, lo único que se le va a permitir es hacer campañas cuyo mensaje se adecúe a las directrices de la ONT, pero ahí se acaba el asunto, no va a pasar ni un centímetro más», manifestó. 

La Fundación Josep Carreras también emitió ayer un comunicado recordando que DKMS «no

dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud».

«Si hay captación, tipificación y registro se privatiza la donación, por mucho que se vista como uno quiera»

Rafael Matesanz