«Creamos sueños e ilusiones»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las celebridades le encargan al diseñador y estilista de moda Ángel Nimo su imagen para citas como los Goya o los Bafta

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha estado detrás de cada uno de los éxitos televisivos y cinematográficos de los últimos tiempos, tanto a nivel autonómico como nacional, y arropó a las estrellas más rutilantes. Los Goya, sin él, no serían lo mismo. Ahora, Ángel Nimo (O Carballiño, 1970) vestirá también a la presentadora de la BBC Amal Marie Fashanu para los premios Bafta.

-Moda: ¿provocación y tópicos?

-Provoca solo si se busca eso. Tópicos, ninguno. Falta cultura de la pasarela. No todo se puede llevar a la calle, como es obvio. El antes es lo que verdaderamente enriquece esta profesión.

-¿Es cuestión de sensibilidad?

-Es cuestión de estudio, trabajo duro, tenacidad y observación. La vocación y el talento ayudan.

-¿Cuándo nace el diseñador?

-Hace muchos años, cuando decidió que prefería la moda a las clases de Historia que tanto le gustaban.

-Su momento soñado.

-De los vividos, cuando te dan las gracias por realizar tu trabajo. ¿Es tan fácil dar las gracias, verdad? Un sueño, recibir un premio por un trabajo bien hecho. Y que se reconozca en Galicia.

-¿Duerme con su musa y desayuna con diamantes?

-¿La imaginación descansa? Diseño cuando puedo. Quizás haga una pequeña colección cápsula. No desayuno casi nunca. De hacerlo, en pijama, por supuesto. El glamur, para las estrellas.

-Un fetiche

-En moda, Linda Evangelista y los stillettos, por supuesto. En audiovisual, el vestuario trabajado. Me encanta una mujer con un elegante traje smoking negro. Odio los shorts. Para hombre, elijo un vaquero. Odio un traje más grande de lo necesario.

-¿Ego o facturas?

-Trabajos que pagan el alquiler, que pueden ser creativos. Hay que diferenciar el momento.

-¿Su aportación a la sociedad?

-Creamos sueños e ilusiones, como el cine: Todos deseamos parecernos a alguien. Somos lo más cercano a conseguirlo. El estilismo y el diseño es necesario siempre. Incluso en crisis. No es tan caro como se cree. Si no te puedes permitir un vestido de Dior, seguro que encuentras algo que te siente bien adaptado a tu bolsillo.

-¿Son la moldura de las artes escénicas y el famoseo?

-Suena pretencioso. Podríamos definirlo así. Creo que solo somos una parte de esa moldura.

-¿Crearía una imagen de otro a su antojo?

-No es solo cuestión de vestuario en la mayoría de los casos.

-¿O come o posa?

-Yo como. No soy modelo.

-Imagine un mundo sin diseñadores ni estilistas.

-Habría buen gusto, pero carente de ayuda. Mucha gente sabe lo que quiere. Su fallo radica a la hora de combinar las prendas.

-¿El suyo no es país para viejos?

-Mentira. La gente mayor siempre se ha preocupado por la moda o de andar arreglada, elegante. Está en su ADN. Y los grandes diseñadores no son viejos por defecto. Lo son por experiencia.

-¿El diseño gallego es el mejor?

-Hubo un diseño gallego. Ahora creo que no. Es todo más global, aunque están surgiendo jóvenes talentos que nos sorprenden a todos. Somos los mejores en constancia e inspiración. Solo nos falta el apoyo que otros países prestan al mundo de la moda. Y el respeto que merece esta profesión. Podemos enseñar lo que nos propongamos.

-¿«Hipsters» o blogueros?

-Ninguno de los dos.