Patrocinado porPatrocinado por

«La biodiversidad vegetal de O Courel es única en Galicia»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Guitián acaba de publicar la primera guía de la flora de la sierra lucense

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La editorial Ensenada de Ézaro acaba de publicar Las plantas de la sierra de O Courel, la primera guía práctica de la flora de este territorio de la montaña lucense, caracterizada por su gran riqueza botánica. Su autor es Javier Guitián Rivera, catedrático de biología vegetal de la USC, que ha estado estudiando la flora de O Courel desde los años setenta. La obra incluye un gran número de fotografías de José Villar. Guitián también publicó recientemente A flora de ?Os eidos?, una antología de los poemas de Uxío Novoneyra en los que se mencionan las especies vegetales típicas de la sierra, acompañados de comentarios divulgativos de carácter científico.

-¿El libro describe todas las especies vegetales de O Courel?

-Describe una gran parte, unas quinientas especies de en torno a trescientos géneros diferentes, pero no todas. En la zona se conocen entre ochocientas y mil especies y unos quinientos géneros, dependiendo de dónde se considere que están los límites de la sierra. Si se incluyesen todas estas especies, la publicación sería inviable tal como está planteada porque lleva muchas fotografías en color, y además es una guía práctica de campo, no un tratado para especialistas. Hice una selección de las especies más representativas y singulares y dejé fuera las menos importantes y las más difíciles de identificar para los no expertos.

-¿A qué se debe la riqueza botánica de este territorio?

-Influyen varios factores. Por un lado está la gran variedad de los suelos. En unas zonas predominan las rocas calizas, en otras las pizarras... Está también la diferencia de altitudes, que va desde unos cuatrocientos metros a cerca de 1.650 en las cimas más altas. Además, la orografía es muy variada y los terrenos presentan muchas orientaciones diferentes. También influye mucho la situación geográfica, porque la sierra está en un extremo de la Cordillera Cantábrica y en su parte sur coincide con el borde del área bioclimática mediterránea. Esto hace que convivan de una forma muy peculiar la flora atlántica y la mediterránea. Y por otra parte la actividad agrícola y ganadera de tipo tradicional ha sido en general muy respetuosa con el medio ambiente. Todos estos factores favorecen la existencia de muchos tipos distintos de comunidades vegetales. Es un territorio relativamente pequeño en el que se concentra el 40% de las especies gallegas. La biodiversidad vegetal de O Courel es extraordinaria y puede considerarse como única en Galicia.

-¿Qué formaciones vegetales pueden definirse como especialmente características de la zona?

-Unas comunidades muy originales en el contexto cantábrico son los bosques mixtos conocidos como devesas. La más conocida es la Devesa da Rogueira, un lugar en el que conviven muchísimas especies de árboles y plantas. La mayoría de los bosques cantábricos están dominados por una o dos especies de árboles, como las hayas, los abedules o los robles. En comparación, las devesas de O Courel son extraordinariamente diversas.

-¿Cómo es el estado de conservación actual de todo este patrimonio botánico?

-En general está relativamente bien conservado. Las canteras de pizarra tienen un efecto muy negativo, pero afectan solo a unas zonas muy delimitadas. Es más preocupante el efecto de la despoblación y el abandono de las tierras agrícolas y los bosques de castaños. Las prácticas agrícolas tradicionales han favorecido la biodiversidad vegetal y las zonas donde desaparecen estas actividades están siendo colonizadas por matorrales y bosques de rebolo [rebollo o Quercus pyrenaica], con lo que se vuelven mucho más homogéneas.

-¿Por dónde aconsejaría empezar a un visitante que quiera conocer la flora de O Courel utilizando su guía?

-Cualquier sitio es bueno, pero yo aconsejaría empezar en el entorno de la aldea de Moreda, en la parte baja del bosque de Rogueira. En una caminata por esa zona se puede reconocer la flora de los prados calizos, muy característica, y también la de los bosques y las orlas boscosas. Otra zona muy recomendable es el entorno de la zona de Parada. La guía está planteada de una forma muy práctica, con la idea de ayudar a un profano a reconocer fácilmente los diferentes tipos de comunidades vegetales y a distinguir las plantas por sus colores.