La sonda Philae podría despertar de su «siesta» en marzo

AFP

SOCIEDAD

El presidente de la agencia espacial francesa aseguró que esperan que, para ese momento, mejore la iluminación del cometa dónde esta depositada el modulo de Rosetta

05 ene 2015 . Actualizado a las 20:15 h.

La sonda Philae, actualmente en estado de hibernación sobre la superficie de un cometa, podría despertar durante el próximo mes de marzo, según ha estimado este lunes Jean-Yves Le Gall, el presidente de la agencia espacial francesa. «La saga de Philae va a continuar en el 2015», explicó al presentar sus augurios a la prensa. «Esperamos que a partir del mes de marzo la iluminación del robot en el cometa Churyumov-Guerasimenko le permita recargar las baterías y reanudar su trabajo científico», afirmó el responsable.

«Esperamos poder vivir en directo el pasaje del cometa por su perihelio (la posición más cercana al Sol) el 13 de agosto, durante meses que serán probablemente intensos. Estoy convencido de que vamos a observar cosas que no esperábamos, especialmente cuando el cometa va a pasar cerca del Sol», añadió Le Gall.

El 12 de noviembre pasado, la sonda Philae, pasajero desde hace más de diez años de la nave espacial europea Rosetta, se posó sobre el cometa. Un hito que quedó empañado solo un par de horas después al descubrirse que el modulo había rebotado en la superficie de la roca quedando en una zona de sombra dónde no podría recargar sus baterias lo que necesitaría para continuar con su misión. Casi dos meses después, la ESA sigue intentando averiguar el punto exacto dónde duerme Philae.

A pesar de los inconventientes, Rosetta recibió informaciones que fue capaz de enviarle Philae desde el cometa y las transmitió a la Tierra a través de ondas de radio que tardan casi media hora en llegar a la velocidad de la luz. Posteriormente, las baterías de la sonda se agotaron a causa de la escasa exposición de sus paneles a la luz solar y entró en hibernación a la espera de que la roca se aproximara al Sol y pudiera recibir más luz.