El Sergas crea un videojuego para tratar a pacientes de salud mental

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En una de las partes del juego los usuarios deben reconocer problemas que tienen varias parejas.
En una de las partes del juego los usuarios deben reconocer problemas que tienen varias parejas.

Cuatro hospitales y una asociación inician en enero los ensayos clínicos

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de investigación del Sergas, liderado por el coordinador de la unidad de psicogeriatría del hospital de Ourense, Alejandro García Caballero, ha diseñado un programa de entrenamiento en cognición social para la rehabilitación de pacientes que sufren esquizofrenia, otros trastornos mentales e incluso traumatismos craneoencefálicos -fundamentalmente por tráficos-. El juego ya se probó en un estudio piloto, con resultados positivos, y en enero comenzarán los ensayos clínicos en los hospitales de día de salud mental de A Coruña, Santiago, Ourense y, probablemente, Vigo, así como en una asociación de familiares de enfermos mentales de Vigo.

El ensayo debe finalizar en noviembre del 2015 y los pacientes realizarán el programa durante doce semanas. Tras analizar los resultados, se generalizará a los que lo necesiten. El juego tiene una primera parte para que el usuario haga un reconocimiento facial -sonrisa, sorpresa, miedo, duda, enfado...- y una segunda en la que se proyecta una película de dibujos animados -en el futuro será con personajes reales-, ¿La fiesta?, sobre un grupo de parejas de treintañeros con problemas entre ellos, de estatus socioeconómico, de celos y amorosos, tras la que el paciente debe responder a un cuestionario.

Además del ensayo clínico, el proyecto entra ahora en una segunda fase, ya que el Sergas ha sacado a concurso, dentro del programa Innova Saúde, una convocatoria para contratar a una empresa de animación que convierta estos contenidos en una aventura gráfica -un videojuego- y para crear una plataforma de software que permita guardar los resultados en una base de datos para su análisis científico.

Aunque los usuarios del Sergas tendrán un acceso libre a este videojuego, el psiquiatra Alejandro García explica que habrá un portal de pago para que otros usuarios o entidades puedan acceder «con lo que se va a rentabilizar la inversión». De hecho no está limitado a personas con un traumatismo craneal o una enfermedad mental, sino que sirve para mejorar la cognición social en colectivos como por ejemplo el de los adolescentes.

Este programa incluye cuatro pilares para trabajar con los pacientes: reconocimiento de emociones; teoría de la mente; estilo atribucional y percepción social. Los resultados del proyecto piloto demuestran que los enfermos mejoran claramente en el primero de ellos -algo más evidente y que ya ha sido demostrado en otros estudios-, y en el segundo, algo muy positivo, «ya que no hay rehabilitación». En los dos últimos pilares no pudo medirse la mejoría del usuario porque no hay instrumentos específicos para calibrarlos.

El pliego de condiciones para la empresa que realiza el videojuego recoge que debe durar al menos una hora, ser válido para equipos de escritorio y tabletas, tener un mínimo de seis escenarios básicos, soporte multilingüe y una plataforma de pago online asociada, entre otros requisitos. Tiene un importe de más de 94.000 euros y debe estar finalizado en noviembre del 2015. Debe resultar además visualmente atractivo para una población diana de entre 20 y 35 años.