Denuncian al príncipe Andrés de Inglaterra por un caso de abusos sexuales a menores en Estados Unidos

La Voz LA VOZ | EFE

SOCIEDAD

FACUNDO ARRIZABALAGA | Efe

El Palacio de Buckingham desmiente una «conducta inadecuada con menores» del tercer hijo de Isabel II

02 ene 2015 . Actualizado a las 18:28 h.

Una mujer estadounidense asegura, en una denuncia presentada en un tribunal de Florida, que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés de Inglaterra cuando ella era menor de edad. Esta acusación, que recoge The Guardian, es la primera que puede implicar al tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra en la red de prostitución de menores del banquero Jeffrey Epstein, quien en 2008 reconoció su culpabilidad en dos de los casos en los que se le implicaba. El Palacio de Buckingham ya ha desmentido cualquier relación del quinto en la línea de sucesión del trono británico con «un largo proceso civil en Estados Unidos, en el que el duque de York no está involucrado».

Según la declaración de esta mujer, que presentó la acusación de forma anónima, entre los años 1999 y 2002, fue «la esclava sexual» de Jeffrey Epstein, condenado a un año y medio de prisión por prostitución de menores en el 2008. Esta denuncia es la primera vez que el nombre del príncipe Andrés aparece en la investigación de las actividades sexuales del banquero estadounidense.

La denunciante, cuyo nombre se desconoce, alega que el banquero, amigo personal del príncipe Andrés, la presentó a «amigos ricos y poderosos» como una «esclava sexual». Entre ellos se encontraría el duque de York, que la habría forzado a mantener relaciones con él, mientras aún tenía 17 años, en Londres, Nuevas York, Florida y en una isla del Caribe propiedad de del banquero, dónde se habría producido supuestamente «una orgía con otras menores de edad».

Según los abogados de la mujer, los supuestos encuentros de su cliente con el príncipe Andrés no serían los únicos que habría planificado Jeffrey Epstein. Según recoge The Guardian, «muchos otros hombres poderosos, entre ellos varios políticos prominentes de Estados Unidos, poderosos ejecutivos, presidentes extranjeros y otros líderes mundiales» habrían hecho uso de los servicios de menores que le proporcionaba el millonarios.

La relación con Epstein

Ante las informaciones publicadas por The Guardian, un portavoz del Palacio de Buckingham ha tenido que salir al paso de las acusaciones. «Para evitar cualquier tipo de duda, cualquier sugerencia de acciones inadecuadas con jóvenes menores de edad es categóricamente falsa», aseguró. Asimismo, hasta el momento, el príncipe Andrés no ha tenido oportunidad de comparecer en el procedimiento ni de presentar alegaciones.

Pero, no es la primera vez que la relación del duque de York con Jeffrey Epstein le da un disgusto al Palacio de Buckingham. En el año 2011, el príncipe Andrés tuvo que abandonar su cargo como embajador comercial del Reino Unidos después de conocerse su relación con este millonario, cuyo nombre saltó a la prensa en el 2006. Aunque los medios británicos aseguraron en ese momento que el hijo de Isabel II había roto el contacto con el banquero, poco tardó en conocerse que ambos habían mantenido el contacto al salir el banquero de prisión tras cumplir los 13 meses de condena tras un acuerdo con la fiscalía.

Ese mismo año en una entrevista en la revista Vanity Fair, el hermano menor del príncipe Carlos negó cualquier contacto con la red de Jeffrey Epstein. A pesar de estas palabras, varias fotografías acreditan la presencia del príncipe Andrés, que estuvo casado hasta 1996 con Sarah Ferguson, en varias fiestas del banquero.