Las 15 canciones navideñas más insoportables

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

MIKE SEGAR | Reuters

Los cantantes se empeñan en sacar todos los años nuevas versiones de los tradicionales villancicos, pero no siempre les sale bien la jugada

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad ya está aquí. Y con estas fechas, como todos los años a estas alturas de diciembre, los anuncios de la televisión, la emisoras de radio, las tiendas y algunas casas se ponen de acuerdo para poner villancicos atronando sus altavoces. Sin embargo, estas melodías que mezclan tradición con estribillos pegajosos que se quedan bailando durante horas, e incluso días, en nuestros cerebros, dividen a la población entre aquellos a los que les encantan y aquellos que las detestan hasta límites insostenibles. Podríamos hablar de un tercer grupo: aquellos a los villancicos les dan un poco «ni fu ni fa», pero que después de 15 días con estas canciones pisando les los talones allá por donde van terminan hartos el día 24.

A pesar de estos tres bandos con respecto a los villancicos, hay ciertos villancicos, o más bien deberíamos decir nuevas versiones de estas canciones tradicionales que algunos cantantes se sacan de la manga para sus álbumes navideños que no pueden faltar en las estanterías, que resultan insufribles, insoportables y otra serie de adjetivos que describen un profundo sentimiento de odio cuando la primera nota empieza a sonar a todo volumen. Destacamos quince, aunque seguro que se ha quedado alguno por el camino.

Boney M: «Feliz Navidad»

¿Quién no ha cantando en alguna ocasión eso de «I wanna wish you a Merry Christmas from the bottom of my hearth»? Sin embargo, después de entonarla durante años, ha llegado ese momento en el que no hay marcha atrás y los sentimientos encontrados son más profundos que aquellos que siguen colocando a esta versión de Boney M entre sus favoritos.

Cantajuego: «Rin Rin»

Cantajuego tampoco podía faltar a la cita con la Navidad. Entre sus múltiples versiones de villancicos, Rin Rin quizás sea la que menos amor acumule.

Donna Summer: «Rosie Christmas»

Considerada como una de las reina de la música disco de los años 70, la cantante también dejó su sello en los villancicos navideños con Rosie Christmas. Sí, como era de esperar es la típica canción discotequera que, por suerte, solo se ponen en estas fechas.

Il Divo: «Adestes Fidelis»

Los creadores de la ópera-pop también dejaron su sello personal en el año 2006 con un disco lleno de villancicos con su peculiar estilos. Todos aquellos a los que el Il-Divo no les guste, seguramente escucharlos uno de los villancicos más soporíferos del catalogo sea su peor recuerdo navideño.

Juanes: «El burrito sabanero»

Uno de esos villancicos que nadie sabe muy bien de donde ha salido, pero que logra meterse durante horas en nuestro cerebro llegando a odiarlo, también decidió versionarlo Juanes. Por si no teníamos bastante con solo una canción.

Lady Gaga: «Christmas Tree»

La extravagante cantante no iba a ser menos con su versión de villancico. Así, con un peculiar ritmo electrónico, poco habitual para estas fechas, mezcla el Deck The Halls con el Rum pum pum pum de la versión inglesa de El Tamborilero. ¿El resultado? Indescriptible.

Los del Río: «Macarena Christmas»

¿Es posible convertir a un éxito del verano en un villancico de éxito? Quizás esta fue la pregunta que se hicieron Los del Río cuando se atrevieron a darle un toque navideño a su popular La Macarena, considerada como una de las canciones más emblemáticas de la música de la década de los 90.

Luis Miguel: «Santa Claus llegó a la ciudad»

Otro que no podía faltar con estas fechas es Luis Miguel. El mexicano dejó su granito de arena para la causa en las Navidades del 2006. Concretamente versionó once villancicos anglosajones en español. Sin duda, Santa Claus llegó a la ciudad, el mítico Santa Claus is coming to town, es uno de los más recordados, tanto por sus fans como por sus menos fans.

Mariah Carey y Justin Bieber: «All I Want For Christmas Is You»

Aunque para muchos fans de Love Actually, All I Want For Christmas Is You sea su villancico favorito, para el resto del universo resulta cansino escucharlo a todas horas en todo anuncio navideño que se precie, en los centros comerciales y en el momento más inesperado del día a día. El culmen llegó cuando, sin ser suficiente escuchar la canción en la voz de una Mariah Carey disfrazada de Mamá Noel, Justin Bieber se unió a la cantante para hacer su propia versión. ¿Alguien da más?

Michael Buble: «Jingle Bell»

Cuenta la leyenda que la familia de Michael Bublé descubrió el talento del canadiense mientras iban cantando en el coche la versión inglesa de Blanca Navidad. Así, no es de extrañar que el artista se haya lanzado, en dos ocasiones, al mercado de las versiones de villancicos. Como solo nos podemos quedar con una una, quizás la más insufrible sea Jingle Bell. Aunque, como siempre, para gustos, colores.

Parchís: «Gatatumba»

Parchís nos dejó muchas canciones para la historia. Y los villancicos no se iban a quedar fuera de su amplio repertorio de versiones infantiles. Hasta dos discos sacaron con estas melodías allá por el año 1980.

Raphael: «El Tamborilero»

Es uno de los rostros de la Navidad. Durante años, las galas en TVE de Raphael fueron una de las tradiciones en la programación de Nochebuena. Así, no es de extrañar que el cantante sacará en el 2004 un álbum solo con versiones de villancicos. ¿La más recordada y quizás más odiada? El Tamborilero.

Raphael, David Bisbal y Lolita: «Los peces en el río»

Posiblemente el villancico más inexplicable de todo el repertorio tradicional y popular, puede llegar a alcanzar tintes para ser estudiado en Cuarto Milenio si le ponen voz David Bisbal, Raphael y Lolita. ¿Imposible? No para una de esas galas navideñas de TVE,

Rosana: «En Navidad»

La aportación de Rosana a las versiones de villancicos es, por lo menos, original. En solo una canción, la cantante de Lanzarote mezcla en cuatro minutos trozos de las melodías más populares de esta fecha. Quizás por esto se gana los votos negativos de más de uno.

Wham!: «Last Christmas»

Desde 1984, la canción de este dúo británico formado por George Michael y Andrew Ridgeley ha sonado hasta la saciedad. Y se ha versionado hasta la saciedad: la última hace solo un año de la mano de Ariana Grande. Después de treinta años, es hora de ir dejando de ponerla día sí y día también a todas horas en radios y grandes superficies.