¿Te han etiquetado en Facebook en la cena de empresa sin tu consentimiento?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

A veces no es suficiente con alegar otros compromisos. Guía básica para solucionarlo

20 dic 2014 . Actualizado a las 13:59 h.

Es el fin de semana más difícil del año para conseguir mesa en cualquier restaurante. Las cenas de Navidad copan todos los establecimientos de hostelería, que por estas fechas hacen su particular agosto. La cena con los del gimnasio, la cena con mis amigos del barrio, con los excompañeros de la facultad, del colegio o del equipo de fútbol con los que recorrías los campos de fútbol gallegos. Con la pandilla de amigas de mi novia, o con los del coro de canto gregoriano. La oferta de cenas puede llegar a ser inabarcable. Una de las que no suele faltar es la del trabajo (si tienes la suerte de tener un empleo). Es posible que no quieras ir, bien porque seas un huraño sin remedio y creas que tus compañeros son insoportables, o simplemente porque te apetece quedarte en casa jugando a la consola o haciendo el pino puente (crees que tus compañeros son insoportables). Suele bastar con una pequeña excusa. Aducir otros compromisos adquiridos previamente debería ser suficiente. Sin embargo, el compañero que lleva la voz cantante con las tareas de organización, ese que tres semanas antes de la cena te pregunta 700 veces si vas a preferir carne o pescado, te ha etiquetado en Facebook. Horror. Pánico. Quiero escabullirme. ¿Qué hago?

Modo evento

Si el organizador decide crear un evento de Facebook para tener un canal en el que compartir información con todos los compañeros (precios de los menús, dirección del restaurante o el dress code, desde el chandalismo hasta el esmoquin), recibirás en el buzón de entrada una notificación. Existen tres opciones: Participar (para los que no se la pierden por nada del mundo), Tal vez asista (duda hasta última hora, como las grandes estrellas del fútbol antes de los grandes partidos), y rechazar (no puedes o no quieres asistir).

Existen otras dos posibilidades. Puedes ignorar la invitación olímpicamente, es decir, no pinchar en nada, o la más dramática: eliminarla. Para ello, en la parte superior de la invitación hay una pequeña pestaña con una cruz que al pasar el cursor por encima se despliega un asistente que informa que ese botón es para eliminar el evento. Al pinchar en ella, Facebook ofrece la posibilidad de «Dejar de recibir invitaciones de este usuario».

Con fotografía

En caso de que el llamamiento se realice a través de una fotografía (la imagen corporativa de la empresa, en la que se etiquetan a todos los usuarios invitados, los pasos a seguir son muy sencillos. Simplemente, en el menú que aparece en la parte inferior de la imagen, pinchar en Opciones, y posteriormente en eliminar etiqueta. De este modo dejarás de estar incluido con el resto del grupo.