Dimite la autora del estudio sobre reprogramación celular presentado en Japón este año

tokio / efe

SOCIEDAD

Haruko Obokata, autora de un polémico estudio de células madre considerado fraudulento y retirado de Nature, ha sido incapaz de reproducir el resultado

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Riken de Japón anunció ayer que Haruko Obokata, autora de un polémico estudio de células madre considerado fraudulento y retirado de Nature, ha sido incapaz de reproducir el resultado revolucionario que prometía su artículo. Obokata anunció que deja su trabajo como investigadora en el Centro de Biología del Desarrollo (CBD) que el prestigioso Instituto Riken tiene en Kobe (oeste de Japón).

La investigación, publicada el pasado enero, describía un método muy sencillo para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener un tipo de células madre (bautizadas como STAP, siglas en inglés de «pluripotencia adquirida mediante estímulo»), con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

El resultado prometía revolucionar la medicina regenerativa, ante la facilidad del proceso para obtener estas células madre. No obstante, las dudas llegaron cuando investigadores de todo el mundo detectaron que las fotos estaban duplicadas y nadie pudo repetir el experimento. Ahora, Obokata ha admitido que ella tampoco.