Ocho de cada diez menores de 30 años viven en el hogar familiar

Madrid / Europa Press

SOCIEDAD

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi el 80 % de los españoles menores de 30 años sigue viviendo con sus padres, según reflejan los datos del Observatorio de Emancipación correspondiente al segundo trimestre del 2014, que presentó ayer el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este sentido, el informe, que tiene como objetivo analizar periódicamente las condiciones socio-laborales de la población joven centrándose en el empleo y la vivienda, indica que solo el 22 % de los menores de 30 años ha logrado emanciparse en España. El CJE señala que esta cifra pone de manifiesto «la frágil situación de los jóvenes en el mercado laboral y las duras condiciones del mercado de la vivienda que, hoy por hoy, resultan inaccesibles para el nivel adquisitivo de la mayoría de las personas jóvenes».

Asimismo, el observatorio refleja que más del 50 % de la población joven tiene un contrato temporal y que «solamente» el 37 % de las personas ocupadas de menos de 30 años lleva más de tres años en la empresa actual. Al respecto, añade que, según datos registrados en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el 93 % de las nuevas contrataciones realizadas durante el segundo trimestre del 2014 a personas entre 16 y 29 años fueron de carácter temporal, y que el paro en los menores de 25 años supera el 55,5 %, más de la mitad de este grupo poblacional.