El Concurso Proyecta aumenta cuantía y número de premios

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

El director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, entregó el premio a los profesores de Moaña.
El director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, entregó el premio a los profesores de Moaña. v. m.< / span>

Los centros de educación preuniversitaria de Galicia pueden proponer proyectos de innovación tecnológica hasta el 17 de abril

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma Proyecta ha convocado la segunda edición de su Concurso Proyecta de innovación tecnológica, y el plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 17 de abril. El éxito cosechado en la primera edición animó a los creadores de este programa, la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, a multiplicar la cuantía del galardón hasta los 20.000 euros y a abrir el número de ideas premiadas, aunque no hay una cifra fija de ganadores, sino que se determinará en función de los proyectos presentados.

Al Concurso Proyecta se pueden presentar todos los colegios preuniversitarios de Galicia -desde infantil a bachillerato y formación profesional-. Solo tienen que incluir un proyecto educativo que tenga en cuenta las nuevas tecnologías, y que puede estar auspiciado por un profesor o por varios maestros trabajando en colaboración.

Las bases, que se pueden consultar en la web del programa, incluyen un formulario on line al que se le puede añadir información complementaria; también habrá que incluir un documento multimedia -como un vídeo o una presentación- que recoja la esencia del proyecto presentado; y un presupuesto, lo más detallado posible, del coste que puede suponer poner en marcha la idea.

Una vez se tengan todos los proyectos, un jurado determinará diez finalistas, cuyo nombre se dará a conocer en la web el 15 de mayo; estos finalistas deberán defender su proyecto ante los miembros del comité y el público en una reunión que todavía no tiene fecha.

Para llegar a ser finalista, el jurado valorará los siguientes aspectos de la propuesta: su implantación a corto, medio y largo plazo en el proceso de aprendizaje de los alumnos; el papel activo de estos en el diseño y realización de la propuesta; la viabilidad e independencia económica de la idea; la posibilidad de exportarla a otros centros; su adaptación a diferentes entornos tecnológicos y el número de profesores y cursos implicados.

En función de los proyectos que se presenten y de la cuantía que supongan, el comité de selección determinará cuáles serán premiados, es decir, cuáles dispondrán de dinero para poder hacerse realidad en el curso siguiente. La primera edición del Concurso Proyecta apostó por la creación de un proyecto editorial en el IES As Barxas, de Moaña (Pontevedra), que consistió en diseñar y publicar libros ilustrativos sobre valores cívicos y de convivencia dirigidos a alumnos de entre 10 y 14 años de edad.

Más información en www.plataformaproyecta.org