Ángel Carracedo: «Sueño con que Galicia lidere varias áreas de la medicina genómica»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ángel Carracedo, en una charla en un instituto.
Ángel Carracedo, en una charla en un instituto. alberto lópez< / span>

Carracedo ingresa hoy en la Real Academia de Ciencias de Galicia

17 dic 2014 . Actualizado a las 08:26 h.

Ángel Carracedo es, probablemente, el científico gallego de mayor proyección internacional. Líder mundial en genética forense, catedrático de Medicina Legal en la Universidade de Santiago y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional de Genotipado, ha sido reconocido con todo tipo de premios en Galicia, España y el mundo, a los que desde hoy se suma su ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias. En el acto, que se celebrará esta tarde en Santiago, asistirán las conselleiras de Sanidade y Medio Rural, el Valedor do Pobo y los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña.

-Suma un nuevo reconocimiento a la larga lista de distinciones.

-Sí, y estoy muy orgulloso y agradecido. Si acepto es también con la idea de colaborar todo lo posible en una academia que se está mostrando muy dinámica y a la que se acaba de incorporar gente joven y muy valiosa.

-Usted siempre se ha preocupado por divulgar la ciencia. ¿Coincide en ello la academia?

-La academia debe tener entre sus funciones la divulgación de la ciencia a la sociedad. Una obligación de los académicos es poner en valor el valor de la ciencia y no vivir escondidos en el mundo académico sin abrirse a la sociedad. Y en este aspecto creo que sí coincidimos.

-Usted y su equipo han llevado a Galicia a ser líder mundial en genética forense. ¿Podría alcanzar también el liderato en otras áreas de la medicina genómica?

-Mi sueño es que Galicia pueda llegar a liderar varias áreas de la medicina genómica y creo que hay gente preparada para conseguirlo. Mi sueño no es solo construir una torre, sino ir levantando la base de una ciudad para ir construyendo nuevas torres que espero ver algún día.

-¿En qué áreas?

-Tenemos grupos en farmacogenómica, genética de las enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas, neurológicas, cáncer... En cualquiera de estas áreas podemos llegar a ser líderes, ya lo somos en algunos casos en España y referentes en Europea. Pero no hay que olvidar que el área forense se construyó en 30 años de trabajo.

-Su trabajo también se ha caracterizado por hacer llegar los avances a la sociedad. ¿Continúa con su apuesta?

-Mi sueño ahora es hacer un modelo asistencial a través de la Fundación Pública Galega de Xenómica. Creo que vamos por el buen camino, pero hay que darle más visibilidad. Siempre me gustó trasladar la investigación a resolver problemas de la vida real, de la justicia, de la salud, de la gente en general. La mayor parte de la ciencia que hacemos me gusta que tenga un resultado aplicado, que sirva para resolver problemas.

-Muchos de sus hallazgos se utilizan en todo el mundo en ciencia forense, pero en su momento no los patentó. ¿Se arrepiente?

-Nosotros siempre hemos sido buenos trasladando la investigación a aplicaciones, pero lo que hicimos muy mal fue no proteger esos resultados de la investigación para poder tener luego una reversión económica. Quizás lo hicimos por un altruismo mal entendido.

-¿Lo lamenta, entonces?

-Sí, porque si obtienes una reversión económica de tu trabajo puedes beneficiar a la sociedad, porque te permite seguir investigando, contratar a nuevos investigadores, abrir nuevas líneas... Yo la ciencia la entiendo como un darse a los demás, a la sociedad, y por eso también es importante.

-¿Ha sufrido con la crisis?

-Alguna área de las que llevo sí que ha sufrido más que otra y hemos sobrevivido a base de mucho esfuerzo personal. Afortunadamente somos muy competitivos en Europa y no nos ha afectado tanto la falta de financiación en España. Hay que seguir luchando.