La señal de onda corta de Radio Exterior se reanudará el próximo jueves 18

EFE

SOCIEDAD

El presidente de RTVE recordó que la emisión será de lunes a viernes entre las 20:00 y las 24:00 horas y entre las 16:00 y las 24:00 horas los fines de semana

16 dic 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha confirmado hoy en la comisión de control de la corporación que las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España (REE) se reanudarán el próximo jueves «toda vez que las condiciones técnicas están revisadas y ofrecen todas las garantías».

El Consejo de Administración de RTVE acordó restaurar este servicio -que dejó de funcionar hace dos meses- en su última reunión del pasado 4 de diciembre, pero aún se desconocía la fecha exacta para la vuelta de la onda corta.

Sánchez ha recordado que la emisión será de lunes a viernes entre las 20:00 y las 24:00 horas (hora peninsular) y entre las 16:00 y las 24:00 horas los fines de semana, y ha dicho que además de atender las peticiones del sector pesquero, la cobertura asegura la recepción de esa franja de REE en todo el continente africano e Iberoamérica, Centroamérica y parte del norte de América.

Asimismo, el presidente de RTVE ha señalado que esta decisión se ha adoptado «para asegurar una opción adicional» a los nuevos soportes de internet, radio satélite o aplicaciones para dispositivos móviles.

Y ello, ha añadido, «con un coste notablemente inferior» al que tenía antes del cierre de estas emisiones; «venía costando 1,2 millones, ahora costará la mitad», ha apostillado.

Además, ha anunciado que en los próximos meses se instalará un sistema de emisión automatizada que simplificará el control y mantenimiento de toda la instalación técnica del Centro Emisor de onda corta de Noblejas (Toledo).

Precisamente, antes de la comparecencia de Sánchez, la comisión ha rechazado una proposición no de ley defendida por la diputada Laura Seara, que ha considerado que el «compromiso de mínimos» de la dirección de RTVE «es insuficiente» porque las nuevas emisiones «no se ajustan a los horarios laborales que tienen los marineros de ultramar, o los cooperantes que trabajan en Asia».