El plan global contra el cambio climático nace cojo pero consensuado

Colpisa

SOCIEDAD

Los 196 países del COP20 de Lima pactaron un documento de mínimos sobre el que preparar una estrategia global en 2015 en París

14 dic 2014 . Actualizado a las 21:08 h.

Hicieron falta 36 horas de prórroga pero se logró el objetivo. Los 196 países participantes en la última Cumbre del Clima, celebrada durante las pasadas dos semanas en Lima, consensuaron el documento que deberá servir para pactar, a finales de 2015, un plan de choque mundial contra el calentamiento global. Sin embargo, la búsqueda de la unanimidad tuvo un precio: muchos de los puntos principales quedaron abiertos, pendientes de resolverse en negociaciones futuras.

«La Cumbre ha sido compleja», aseguró ayer la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras aterrizar en Madrid. «Para llegar a este texto final ha hecho falta mucho esfuerzo de todas las partes». Aunque estaba previsto que el encuentro concluyese el pasado viernes, hubo que alargar las negociaciones hasta las primeras horas de la madrugada de ayer. «Este acuerdo alcanzado es la clara evidencia de la voluntad de todos los países para frenar el cambio climático», sentenció la titular de Medio Ambiente.

Las principales organizaciones ambientales, sin embargo, no se mostraron tan conformes con los resultados de la Cumbre. Desde la World Wildlife Foundation (WWF) lamentaron que «no se ha alcanzado un acuerdo sobre planes específicos para reducir las emisiones antes de 2020». El texto consensuado sí detalla que, antes del COP21 en París -donde debería cerrarse un acuerdo global que evite que la temperatura del planeta aumente más de dos grados antes de fin de siglo-, cada país deberá declarar sus intenciones de reducción de emisiones de una forma «clara y transparente». Pero no detalla ni objetivos concretos ni qué clase de medidas específicas se intentará poner en práctica para lograr frenar el cambio climático.

«La ciencia lo dice claro; demorar las acciones hasta 2020 hará que sea casi imposible evitar los peores impactos del cambio climático», aseguraron desde la ONG. El documento consensuado sí ratifica el objetivo de frenar el aumento de temperaturas. «Constatamos con preocupación la gran diferencia que existe entre los efectos agregados de los compromisos de los participantes en lo que respecta a la reducción de sus emisiones hasta 2020 y el camino necesario para detener el aumento global de las temperaturas por debajo de los dos grados o los 1,5 grados sobre los niveles de la era preindustrial», dice el texto, aprobado por unanimidad el domingo.

El punto más polémico de las negociaciones, referido a qué países deben reducir más sus emisiones, quedó en gran medida sin resolver. Los países desarrollados piden que el esfuerzo sea mundial. Los países en vías de desarrollo, por su parte, reclaman que la mayor parte del esfuerzo recaiga en los primeros, ya que son los responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de los últimos dos siglos.

Al final, el documento solo reclama que cada país comunique sus objetivos de reducción de emisiones durante la primera mitad de 2015 -y que éste «represente un avance con respecto a la actualidad»- para que en octubre se haya calculado el agregado total.