Rías Baixas reduce ligeramente sus exportaciones y sube su precio

lorena j. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

La vendimia de Rías Baixas de este año fue menor que en otras ediciones en las cuatro mil hectáreas que tiene la denominación.
La vendimia de Rías Baixas de este año fue menor que en otras ediciones en las cuatro mil hectáreas que tiene la denominación. mónica irago< / span>

El consumo crece en casi toda Europa, «donde gustan los vinos caros»

02 dic 2014 . Actualizado a las 10:46 h.

A pesar de que el volumen de vino exportado se ha reducido de forma mínima, cayendo de los 5,1 millones de litros vendidos entre 2012 y 2013 a los 5,09 de la temporada 2013-2014, la D. O. Rías Baixas sostiene que las cifras obtenidas a nivel global en la pasada campaña llaman al optimismo.

Según el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil, y su secretario general, Ramón Huidobro, aunque el volumen de producto vendido no haya aumentado, sí han obtenido una mayor facturación al incrementarse en un 2,95 % el valor del litro. «El valor medio del litro de un D. O. español es de 3,24 euros, mientras que en el caso de un D.O. Rías Baixas se sitúa en los 5,31, porque tiene prestigio. Creció su consumo en zonas donde gustan vinos caros», contó Huidobro en rueda de prensa.

Las 92 bodegas con planes de exportación (un 51 % de las de la denominación) enviaron vino principalmente a Estados Unidos que, a pesar de reducir ligeramente su consumo con respecto al 2013, se hizo con más de dos millones de litros de caldos de las Rías Baixas. Le siguen, con menos de un millón de litros importados, países como Reino Unido, Alemania y Holanda. Aunque en toda Europa se incrementó el consumo, no ocurrió lo mismo en Suiza, que importó 10.000 litros menos que en la campaña 2012-2013.

Además, las bodegas se han introducido en países como Eslovenia, Eslovaquia o Lituania. «Y se volvió a comercializar en Grecia, donde no se tuvo presencia durante 2012-2013», dijo Huidobro.

El aumento más significativo se produjo en Australia, con un incremento del 93 % en el número de exportaciones en 2014.

No obstante, la denominación sigue dependiendo de sus ventas en España, donde también mantiene buenas cifras a pesar de la caída en el consumo de la bebida.