Edward Snowden, premiado y ausente en la entrega del «Nobel alternativo»

La Voz

SOCIEDAD

Snowden por videoconferencia
Snowden por videoconferencia PONTUS LUNDAHL | EFE

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional defendió una sociedad «abierta» y «liberal» al recibir el Right Livelihood Award

01 dic 2014 . Actualizado a las 19:30 h.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden fue reconocido este lunes con el Right Livelihood Award, conocido como «premio Nobel alternativo», en una ceremonia en el Parlamento de Suecia a la que no pudo asistir al encontrarse prófugo del gobierno de Estados Unidos. «A Snowden se le aconsejó que no participara (en la ceremonia) debido al riesgo que supone para él salir de Rusia ahora mismo», explicó el fundador del premio, Jakob von Uexkull. Estados Unidos reclama a Snowden por acusaciones de espionaje, después de que filtrara información sobre los programas de recolección masiva de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). Actualmente vive oculto en Rusia, donde tiene un permiso de residencia de tres años.

Edward Snowden fue premiado junto a Alan Rusbridgder, editor del diario británico The Guardian, que publicó parte del material filtrado por el informante estadounidense. El jurado citó «el valor y las habilidades (de Snowden) para revelar el alcance sin precedentes de la vigilancia del Estado que viola procesos democráticos básicos y derechos constitucionales».

«Todo esto tiene que ver con hacer más segura nuestra sociedad, las libertades que hemos heredado. Podemos tener sociedades abiertas y liberales», afirmó Snowden, recibido con una gran ovación en el Parlamento sueco. El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional admitió que es «improbable» que los cambios que defiende se produzcan pronto, aunque mostró su compromiso con esa lucha y no se arrepintió de destapar la trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet a cargo de Estados Unidos. «Todo lo que hemos sacrificado ha merecido la pena, lo haría otra vez», afirmó.

También fueron premiados la abogada paquistaní Asma Jahangir, el ex director de la Comisión Asiática de Derechos Humanos Basil Fernando, y el activista medioambiental Bil McKibben. Cada uno de ellos recibirá como premio 54.058 euros.