«Black Friday»: El «viernes negro» promete cambiar las compras navideñas en España

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Hasta el pequeño comercio se suma a la práctica estadounidense de ofrecer grandes descuentos concentrados en un único fin de semana antes de las fiestas

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue Papa Noel, después Halloween y ahora llega para quedarse el Black Friday o Viernes negro. Se trata de un día -o incluso un fin de semana extendido, de viernes a lunes- en el que los comercios ofrecen un horario más amplio y enormes descuentos para que la gente haga sus compras navideñas. Internet ha globalizado el fenómeno y ahora en España, y también en Galicia, casi todas las grandes superficies lo han adoptado.

Pero no solo las firmas importantes se han sumado a esta tendencia, sino que incluso el pequeño comercio se está haciendo un hueco en esta ola de descuentos puntuales, aunque lo hace poco a poco. Por ejemplo, algunos grupos apuestan por esta línea de actuación, como el Área Obelisco de A Coruña, ya que su presidente, Antonio Amor, asegura que este año hay muchas tiendas que lo ofrecen y, posiblemente, para el 2015 habrá algún programa conjunto; ya hacen algo similar el viernes anterior al día de la madre, en mayo, con su Noche Blanca. En otros lugares, como en el barrio de O Calvario de Vigo, la cosa va más lenta: «Es difícil organizar estrategias conjuntas porque cada comerciante tiene sus prioridades», dice Encarna Álvarez, su representante. Para ella, la competencia de grandes descuentos y horarios amplios es una losa: «Los pequeños no podemos competir -dice- y eso nos aboca al cierre».