«Puta», «porca» y «burra», en los carteles de la campaña en Pontevedra

Pontevedra / La voz

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La ciudad se llena de provocadores carteles para denunciar la violencia de género

26 nov 2014 . Actualizado a las 09:36 h.

«Vas vestida como unha puta», «Mira como tes a casa, porca» o «Ti cala, que disto non sabes, burra» son tres de las frases insultantes que más escuchan las mujeres maltratadas. Por eso son también los tres lemas elegidos por el Concello de Pontevedra para su campaña de prevención de la violencia de género de este año. Además de los carteles distribuidos por la ciudad- entre cuarenta y medio centenar-, alumnos del módulo de Axuda a Persoas Dependentes del instituto A Xunqueira se ofrecieron voluntarios para repartir pasquines por la calle.

La provocadora campaña resultó todo un éxito mediático. Tanto, que la concejala de Benestar Social Municipal, Carme Fouces (BNG), se ha pasado una semana atendiendo a medios de comunicación de ámbito nacional Ayer mismo, intervino en directo en el programa de televisión y radio. Y la semana pasada tuvo intervenciones en otros espacios radiofónicos de ámbito nacional, así como en informativos de múltiples cadenas de televisión y en diversos medios escritos.

«Sen panos quentes»

Fouces explica que se concibió la campaña con el fin «de provocar, de chamar a atención» ante un problema que es «dramático» y «tráxico». «É un asunto que sempre foi moi grave, pero que o nos últimos tempos se está recrudecendo. En Galicia estamos xa en seis mulleres que morreron a mans das súas parellas ou exparellas, é dicir, vítimas da violencia de xénero». Para la concejala nacionalista, «a situación está chegando a uns extremos de máxima gravidade», por lo que hay que «deixar un discurso de panos quentes e politicamente correcto, e pasar a remover conciencias o máis que se poda».

Considera que insultos como los que se reproducen en los carteles «os soportan a diario moitas mulleres» y son en muchas ocasiones «a antesala dos golpes, e tamén, lamentablemente, da morte». De ahí la campaña, que se basa en unos llamativos carteles en los que aparecen en un enorme tamaño las palabras más polémicas de los lemas elegidos: «puta», «porca» y «burra».

La provocativa iniciativa ha tenido un amplio eco a nivel nacional