Diez motivos para no hacer «sexting»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Cartel de la campaña de la Xunta
Cartel de la campaña de la Xunta

Igualdade y Xuventude ponen en marcha una campaña sobre el peligro de difundir fotos en las redes sociales

24 nov 2014 . Actualizado a las 15:48 h.

La protección de la información digital es complicada; una imagen puede dar mucha información; o puede producirse sextorsión si cae en manos de un chantajista. Son tres de los diez consejos que Igualdade y Xuventude recogen en un decálogo con el que pretenden que los jóvenes gallegos tomen conciencia del peligro que supone difundir fotos y vídeos por las redes sociales, el conocido como «sexting».

Las redes están presenten en la vida de los adolescentes, y de hecho casi el 30 % de los niños de 10 años tiene móvil, una cifra que sube al 83 % a los 14 años. A lo largo de este año más de 200 personas fueron detenidas por delitos sexuales o de acoso en España, y las mujeres son las principales víctimas.

La campaña presentada se difundirá en las webs de Xuventude y Voluntariado, así como en las redes sociales vinculadas. Además, hoy comienza en varios concellos gallegos un plan de formación para enseñar a los jóvenes el manejo de las redes sociales, su finalidad y las repercusiones que pueden tener determinados comportamientos de riesgo. En estos obradoiros se abordarán estas nuevas formas de violencia, como la ciberviolencia de género, el «grooming» y la «sextorsión».