Subastan una acuarela de Hitler por 130.000 euros

Agencias

SOCIEDAD

Un comprador anónimo adquirió el pliego que muestra el edificio del antiguo registro civil de Múnich

22 nov 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

Una acuarela pintada por el dictador nazi Adolf Hitler en sus años de juventud fue subastada hoy por 130.000 euros en la ciudad alemana de Núremberg.

Un comprador anónimo adquirió la acuarela de 28 por 22 centímetros que muestra el edificio del antiguo registro civil de Múnich y lleva en el ángulo inferior izquierdo la firma de A. Hitler «Esperábamos mucho, pero no esta suma», se sorprendió Kathrin Weidler, de la casas de subastas Weidler, y agregó que probablemente el comprador provenía de Oriente.

Un total de doce interesados participaron en la subasta, dos de ellos personalmente.

Weidler estimó que el elevado precio se debía quizás a que la obra iba acompañada de una factura original de 1916, casi dos décadas antes de que Hitler asumiera el poder en Alemania.

También lleva una pequeña nota de Albert Bormann, el ayudante de Hitler, en la que indica que cree que se trata de un original.

Dos hermanas de unos 70 años ofrecieron la obra a la venta al mejor postor. Su abuelo había adquirido la acuarela en una galería de Múnich en 1916 y aún se conservada la factura de compra y la nota de Bormann.

No es la primera vez que son subastadas en Núremberg obras del líder nazi, que aspiraba a ser un artista y se ganó la vida en su juventud copiando motivos de tarjetas postales en Viena y Múnich.

La casa de subastas Weidler, de Núremberg, ha vendido varias pinturas de Hitler. En el 2009 cambiaron de dueño dos cuadros por el valor de 42.000 euros. El nuevo propietario las adquirió por teléfono desde fuera de Alemania. Y casi todos los años son subastadas acuarelas del dictador.

Coleccionistas de dentro y fuera de Alemania se han hecho con obras de Hitler, muchas veces pagando sumas elevadas.

«Hitler tenía aspiraciones artísticas pero carecía de recursos, por ello vendía las acuarelas con el motivo del registro civil a los recién casados a modo de souvenir», explicó Christian Fuhrmeister, del Instituto Central de Historia del Arte en Múnich.

Por ello existen numerosas versiones de este motivo, tanto originales como plagiadas. «Estas falsificaciones existen porque hay un mercado para ellas», explicó Fuhrmeister. «El mercado para obras de Hitler es mucho mayor en Rusia y Estados Unidos que en Alemania».

Si bien muchos expertos consideran estas subastas moralmente cuestionables, en Alemania están permitidas siempre y cuando las obras no tengan símbolos nazis prohibidos como la cruz esvástica.

El Archivo Central de Baviera posee algunas obras de Hitler, entregadas por particulares. «Intentamos sacarlas de circulación», dijo a dpa Sylvia Krauss, directora de la sección de legados. «Hay mucha gente que se las quiere sacar de encima».

Las propietarias informaron que destinarán parte del monto obtenido a niños discapacitados.