El consejero de Sanidad declina la conciliación planteada por los abogados de Teresa Romero

Europa Press

SOCIEDAD

Carlos Castro

Habrá juicio por la demanda de acusaciones falsas de Javier Rodríguez

17 nov 2014 . Actualizado a las 17:46 h.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha rechazado la conciliación ofrecida por los abogados de Teresa Romero en relación a la demanda donde reclama una indemnización al titular del departamento, Javier Rodríguez, por atentar «gravemente» a su honor por las declaraciones que hizo sobre el contagio de su enfermedad. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería para indicar que se ha rechazado el acto de conciliación y que se irá a juicio sobre esta cuestión.

Las mismas fuentes recalcan que el consejero, tras sus declaraciones en la Asamblea de Madrid, ha pedido disculpas públicas y reiteradas tanto a Teresa Romero como a su marido, Javier Limón, con quien intentó incluso hablar por teléfono y al que remitió una carta expresando sus disculpas por los sucedido.

Los abogados de Teresa Romero trataban de que Sanidad aceptara en el acto de conciliación el abonar la cuantía de la indemnización de 150.000 euros que iría destinada a varias ONG, sobre todo a protectoras de animales, según comentó recientemente a Europa Press el letrado José María Garzón.

Avanzaba que, en caso de rechazar la conciliación, se interpondrá la demanda civil, cuyo principal objetivo es que «se limpie la imagen de Teresa».

En el escrito judicial, al que tuvo acceso Europa Press, se especifica que se trata de «una demanda de juicio ordinario relativa a la protección del derecho al honor y a la intimidad» de Teresa Romero, quien estuvo casi un mes en una habitación de aislamiento del Hospital Carlos III de Madrid.

En el relato de los hechos, se narra que el consejero madrileño ha realizado una serie de alegaciones en diferentes medios que, a su juicio de esta defensa, «atentan gravemente contra el derecho al honor e intimidad» de la auxiliar de enfermería.

Citan por ejemplo que el pasado 8 de octubre, Rodríguez afirmó que la enfermera con ébola «ocultó» al médico de atención primaria que había estado en contacto con el misionero Manuel García Viejo. Además, dijo que «pudo haber estado mintiendo» sobre su fiebre.

CSI-F celebra que se investigue su denuncia

El sindicato CSI-F ha celebrado este lunes que la Fiscalía Provincial de Madrid remita al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid su denuncia por presuntas responsabilidades laborales y penales en las que han podido incurrir tanto el director gerente del Hospital La Paz-Carlos III y el director gerente del SUMMA 112 en la gestión de la crisis del ébola.

Además, el sindicato aportará más documentación al juzgado como un informe parcial de la Inspección de Trabajo donde se detalla, según la central sindical, que el Hospital La Paz-Carlos III no tenía un documento específico de evaluación de riesgos en relación al tratamiento de casos de ébola en el centro. Aparte, ha recalcado que en el juicio presentará testigos de esas presuntas irregularidades.

Así lo ha indicado la portavoz del CSI-F en materia del ébola, Elena Moral, para remarcar que la gerencia del hospital y del SUMMA 112 ha incurrido en un presunto delito contra la salud y seguridad de los trabajadores, tipificado en el artículo 316 y siguientes del Código Penal.

Sostiene Moral que el centro no contaba con evaluación de riesgos por ébola, no se desplegaron los medios ni la formación suficiente al personal y que las condiciones de las esclusas de varias de las habitaciones de la sexta planta del Carlos III no eran adecuadas. Aparte, ha agregado que también se «puso en riesgo» al personal de la ambulancia que trasladó a Teresa.

«Dijimos que las gafas no eran las adecuadas, que las mascarillas no eran las adecuadas, que los guantes no eran los adecuados, que las calzas eran permeables y que la formación de tratamientos postmortem no era la adecuada y que las esclusas tenían unas dimensiones insuficientes», ha agregado la portavoz de CSI-F.

En consecuencia, el sindicato considera que se ha puesto en riesgo la salud del equipo médico que atendió a los pacientes del ébola por las condiciones laborales con las que tuvieron que tratar, algo que podría haber influido en el contagio de Teresa Romero. «Menos mal que ha sido sólo un profesional y afortunadamente se ha recuperado, pero evidentemente se ha puesto en riesgo la salud del personal», ha ahondado a continuación.

También ha agregado que la Inspección de Trabajo va a requerir toda la documentación a la gerencia del Hospital La Paz-Carlos III por la gestión de los casos del ébola, dado que CSI-F también ha denunciado a esta entidad posibles deficiencias para prevenir riesgo de los trabajadores.