Casi 36 millones de personas viven como esclavos en el mundo

Europa Press

SOCIEDAD

El 65 % viven en India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia

17 nov 2014 . Actualizado a las 20:51 h.

Al menos 35,8 millones de personas están viviendo en condiciones de esclavitud, según un índice de esclavitud mundial publicado este lunes. El 65 % de todos los esclavos del mundo viven en cinco países: India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia.

Walk Free Foundation, un grupo que lucha por los Derechos Humanos desde Australia, ha elaborado su índice global de esclavitud que publica cada año. El año pasado, calculó que 29,8 millones de seres humanos estaban en condiciones de servidumbre, explotación sexual, trabajos forzados o esclavitud por endeudamiento. Los datos de este año han subido hasta los 35,8 millones. Según el informe, que se puede consultar en su página web, no se trata de un incremento sino de una mejora en su forma de recabar la información, ya que en muchas regiones había mucha más esclavitud de la que se creía.

Los países en los que hay más esclavos son India, con más de 14 millones, y China, con más de 3 millones. España, en cambio, tiene cerca de 6.100 personas en condiciones de servidumbre, según Walk Free Foundation.

El país con peores resultados del informe es Mauritania. Al menos un 4 % de la población (más de 150.000 personas) viven en condiciones de servidumbre. El índice ha calculado los riesgos de cada país a aumentar el número de esclavos a corto plazo. Mauritania presenta un 72,2 % de riesgo, uno de los peores valores del mundo.

El informe de esta organización asegura que Países Bajos es el país que más lucha contra la esclavitud dentro de sus fronteras. Por el contrario, Corea del Norte lidera los gobiernos menos comprometidos con este mal. De hecho, según asegura el informe, Corea del Norte es el único miembro de Naciones Unidas que no tiene ninguna ley referente a la esclavitud.