La OMC quiere que los médicos revaliden su capacidad para ejercer cada 6 años

EFE

SOCIEDAD

Deberán pasar por una especie de ITV periódica para conseguir la credencial obligatoria para poder seguir ejerciendo

13 nov 2014 . Actualizado a las 19:42 h.

La Organización Médico Colegial (OMC) quiere que los médicos revaliden cada seis años su colegiación, que pasen por una especie de ITV periódica para conseguir la credencial obligatoria para poder seguir ejerciendo, lo que considera como un ejercicio de responsabilidad y garantía ante la sociedad.

Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán durante los próximos días en la IV Convención de la Profesión Médica, que organiza la OMC, pero además, según han señalado en rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero, respectivamente, se debatirán sobre otras cuestiones que afectan a la profesión.

Así, en el orden del día de la convención habrá temas claves sobre política sanitaria (la precariedad laboral, la gestión clínica o la colaboración pública-privada o el medicamento), la política profesional o colegial (la validación periódica de la profesión y la formación continua) o del ámbito deontológico.

Actualmente, todos los médicos tienen que estar colegiados para ejercer en la sanidad publica y privada, y para colegiarse deben poseer el título de médico, el de su especialidad (si la tiene), darse de alta en un seguro de responsabilidad y algún tipo de certificado que acredite que no tiene ningún tipo de expediente abierto.

Esos son los trámites generales que se realizan para estar colegiado, una cuestión decisiva ya que si un medico no lo está «no puede ejercer en estos momentos», según Romero, quien no obstante ha precisado que hasta hace poco en cuatro comunidades autónomas no se exigía la colegiación a los médicos que trabajaban en el servicio público.

Ahora lo que plantea la OMC es que se valide periódicamente esa colegiación inicial y que para ello el médico acredite que está trabajando como tal, que está sano y que indique si tiene abierto algún expediente.

«Con eso bastaría para dar la validación que duraría seis años, que es el periodo que tenemos de grado para que te den la licenciatura», según Romero.

Pero además la OMC pretende dar un plus más a los especialistas a través de las sociedades científicas, que son las que tienen que velar porque éstos estén al día de las técnicas que se requieren a un profesional de ese tipo.

«Ningún medico en un futuro no muy lejano -apunta Romero- debería estar trabajando sin tener su validación de que sigue ejerciendo de médico, ni su recertificación que además es competente en su especialidad».

El objetivo que se plantea la organización, de prosperar esta propuesta, es que todos los médicos tengan revalidados su colegiación en 2016, en consonancia con las directrices de la UE.