La posible indemnización a Teresa Romero irá a varias protectoras de animales

madrid / europa press

SOCIEDAD

El consejero Javier Rodríguez, durante un pleno celebrado en la Asamblea de Madrid.
El consejero Javier Rodríguez, durante un pleno celebrado en la Asamblea de Madrid. juanjo martín < / span>efe< / span>

Los abogados acusan al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, de «manifiesto daño moral»

11 nov 2014 . Actualizado a las 21:24 h.

Teresa Romero acusa al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, de atentar «gravemente» contra su honor por las acusaciones «falsas» que realizó en relación a su contagio del ébola. Así consta en la demanda civil que los abogados de la auxiliar de enfermería gallega -el despacho Garzón Abogados- interpondrán a los Juzgados de Primera Instancia de Alcorcón. Ayer se presentó el acto de conciliación, paso previo para la interposición de una demanda.

Con la conciliación, los abogados tratan que Rodríguez acepte pagar a Romero una indemnización de 150.000 euros, cuantía que iría destinada a varias ONG, sobre todo a protectoras de animales, según comentó José María Garzón. Si no se llega a un acuerdo, se interpondrá la demanda civil, cuyo principal objetivo es que «se limpie la imagen de Teresa».

En el escrito judicial se especifica que el consejero madrileño realizó una serie de declaraciones en diferentes medios que, a su juicio de la defensa, «atentan gravemente contra el derecho al honor e intimidad» de la auxiliar de enfermería.

Citan, por ejemplo, que el pasado 8 de octubre Rodríguez afirmó que la enfermera con ébola «ocultó» al médico de atención primaria que había estado en contacto con el misionero Manuel García Viejo. Además, dijo que «pudo haber estado mintiendo» sobre su fiebre.

Los letrados sostienen que «las declaraciones vertidas por Francisco Javier Rodríguez son rotundamente falsas». «Resulta palmario el manifiesto daño moral que se ha originado al haberse producido las difamaciones y de graves consecuencias que acarrean los hechos que a ella se le imputan, pues se está hablando de hechos gravísimos para su persona, tema de gran candencia informativa y de enorme repercusión por tanto para su persona», agrega la demanda.

Denuncia de médicos

También ayer se presentó un escrito de personación en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid para que Teresa Romero forme parte de la misma como acusación particular por el presunto incumplimiento de los protocolos. Las diligencias se incoaron a raíz de una denuncia efectuada por un grupo de médicos del Hospital La Paz.

Las frases del Consejero de Sanidad

«Esta paciente nunca superó esa cifra [los 38,6 grados de fiebre]; también es verdad que a raíz de los resultados nos pudo estar mintiendo, pero lo pongo yo de mi cosecha»

«También había negado [Teresa] ninguna alteración en el protocolo, hasta que hoy ha reconocido a su médico que probablemente cometió un error, porque al desvestirse tuvo un contacto directamente con su cuerpo con un guante»

«Quizá porque sospechaba que estaba infectada, durante toda la semana prácticamente no salió de su casa»

«Durante todo este tiempo lo negó siempre, como tampoco informo a su médico de atención primaria cuando fue que había sido una persona que había estado tratando un paciente que había sido contagiado de ébola»

«Después de ir al medico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando»

«Reconocer el fallo a tiempo hubiera hecho que los protocolos de actuación se hubieran activado antes»

«Ha tardado días en reconocer que pudo tener un fallo al quitarse el traje. Si lo hubiera dicho antes, habríamos ahorrado mucho trabajo»