Doce facultades en España con 1.200 plazas, cuando se necesitan no más de siete centros

La Voz

SOCIEDAD

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el encuentro promovido por el Consello Galego de Colexios Veterinarios Badiola planteó como retos para el futuro el control de la oferta de plazas en las facultades. Según dijo, funcionan en estos momentos 12 facultades, tres de ellas privadas, que ofertan 1.200 plazas anuales, cuando las necesidades se limitarían a las de cuatro a siete centros. Según el presidente del consejo, en Galicia, la oferta es de 110 plazas anuales, que dijo no era algo desproporcionado. Censuró, sin embargo, que en comunidades como la valenciana estén abiertas tres y se esté hablando de una cuarta.

Según explicó, el coste de puesta en marcha de una nueva facultad es de 15 millones y su mantenimiento anual de entre 8 y 10. insistió en que estos centros son los más caros del sistema universitario, dado que el coste por alumno y año varía entre 9.000 y 12.000 euros de los que el estudiante abona el 15%.

Badiola explicó a su auditorio que esta situación, derivada de razones políticas, intereses de ciudades o de grupos universitarios, «influye en los recursos económicos para la formación y tiene un impacto muy negativo en la profesión». También dijo que incide en el mercado laboral, que está sobresaturado y con una creciente precarización.

Los veterinarios están en contra del IVA del 21% en sus actuaciones profesionales.