Un millar de docentes gallegos ya dan asignaturas ajenas a su especialidad

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El Gobierno central prepara un decreto en el que generaliza esta situación

08 nov 2014 . Actualizado a las 09:02 h.

El Real Decreto que prepara el Ministerio de Educación para establecer las especialidades de los profesores de secundaria recoge las asignaturas que impartirían estos docentes, hasta el punto de que especialistas en Biología podrían dar Matemáticas; en Filosofía impartir Actividad Emprendedora y Empresarial; o de Inglés dar clase de Literatura. En la práctica, tanto en Galicia como en otras comunidades ya hay profesores que imparten materias ajenas a su especialidad, pero muchas veces de forma voluntaria y con matices.

Actualmente, en la comunidad gallega unos 1.100 docentes -prácticamente la mayoría de secundaria- dan clase de asignaturas en las que no son especialistas. Los interinos y sustitutos, para tener más opciones a la hora de lograr un destino, eligen otras materias que estarían dispuestos a impartir para completar su horario, lo que les hace estar en mejor posición a la hora de ser contratado. Aunque en teoría es algo voluntario, marcar una o varias afines -así se llaman las asignaturas que un docente imparte sin ser especialista- es casi imprescindible para ser llamado en caso de sustitución o interinidad. Además, también hay profesorado con plaza fija, en menor medida, que se ve en la obligación de dar materias en las que no es especialista, aunque suele ser de su área.

Lo que pretende el Ministerio de Educación es generalizarlo como norma y en función de las necesidades del centro, no de la voluntariedad del profesor interino. Se recoge en el artículo 3 de esta norma que un titulado en Educación Física pueda dar Artes Escénicas; en Historia lo haga con Economía; o en Matemáticas imparta Cultura Científica. El punto más polémico es el 3.4, en el que se va más allá al recoger que las Administraciones educativas, «y cuando las necesidades de un centro así lo requieran», podrán asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos a personal funcionario con la cualificación académica o la experiencia docentes necesaria, pero sin poner un límite a las asignaturas fijadas.

En Galicia, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró que se buscará la coherencia y el equilibrio, ya que el borrador aún está en la fase de alegaciones. El conselleiro instó a analizar de forma pormenorizada el Real Decreto y a buscar un punto de equilibrio en este reparto de materias. De hecho, matizó que no puede pedirse a un profesor que imparta asignaturas que le son totalmente opuestas. En todo caso insistió en que deben asignarse estas materias afines de forma coherente, analizando por lo tanto los estudios y las posibilidades del profesorado.

Los sindicatos, sin embargo, ven en la norma un intento de perjudicar la calidad de la enseñanza y de ocasionar más recorte en la plantillas docentes, denuncia ANPE, además de desvertebrar el sistema educativo, al permitir que las comunidades regulen materias de libre configuración autonómica.

La CIG-Ensino asegura estar ante un proceso de «reconversión» del profesorado, y de hecho han anunciado una campaña para paralizar su aprobación.

Profesor polivalente

El sindicato nacionalista lamenta que se quiera crear la figura del profesor polivalente y multifuncional, que en lugar de estar especializado en una materia, debería abarcar una etapa educativa.