Una casa de Oroso, galardonada con el Premio de Arquitectura Juana de Vega 2014

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Álvaro Ballesteros

La obra la firma el arquitecto Emilio Rodríguez Blanco que ya había tenido varios accésit en ediciones anteriores

07 nov 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

Una vivienda unifamiliar en la localidad coruñesa de Oroso, firmada por el arquitecto Emilio Rodríguez Blanco, ha sido elegida hoy por el jurado del premio como la mejor obra de este año. Rodríguez Blanco ya había tenido varios accésit en ediciones anteriores y en esta edición consagra su buen hacer con la aplicación de sus característicos elementos como el hormigón y la madera, aportando al entorno rural una pincelada de modernidad siempre respetuosa e integradora. La vivienda, de 300 metros cuadrados, juega con varios volúmenes y presentan una gran continuidad. En ellos la luz es la protagonista pues todas las estancias quedan bañadas por sus rayos que caen sobre lucernarios. Solo una parte de la casa está exenta. Es la zona del garaje, más apartada pero integrada en el conjunto. Rodríguez Blanco se inspiró en galpones, cierres y en la arquitectura del rural gallego para imprimir en el paisaje un edificio cargado de personalidad y mimetismo con el verde que lo rodea.

El jurado concedió un segundo premio a la obra del estudio de José Luis Recuna, por una vivienda semiurbana en Vilagarcía de Arousa, en donde las vistas a la ría y la lucha del autor por buscar la intimidad han sido muy valoradas.

También los expertos han mencionado la solución del estudio Terceroderecha a una vivienda del casco urbano de Silleda, que se esconde tras una cubierta gris y que al interior guarda su habitable sorpresa.