Una «app» y la ayuda ciudadana permiten hallar mosquitos tigre en Andalucía

Redacción / La Voz

SOCIEDAD

El insecto puede transmitir enfermedades muy graves, como la chikungunya y el dengue

06 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez, una app y la colaboración ciudadana han permitido detectar de forma científica la presencia del mosquito tigre en una comunidad autónoma.

El pasado mes de junio se creó Tigatrapp, una aplicación dentro del proyecto Atrapael Tigre, que tenía por objeto que los usuarios detectasen la presencia de este insecto, que puede transmitir enfermedades muy graves, como la chikungunya y el dengue. Unas 6.000 personas se descargaron la app y en el verano enviaron posibles localizaciones del mosquito, un total de 1.600, y por primera vez lo detectaron en Andalucía.

Los invistigadores del Icrea (de Ecología del Movimiento del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CEAB-CSIC) se desplazaron a las zonas indicadas y realizaron un muestreo, verificando la información ofrecida por los ciudadanos. Toda la investigación se ha publicado en Anales de biología. Ahora, el siguiente proyecto es que los usuarios de la app detecten al mosquito en un coche, para saber qué distancia puede recorrer.