Washington DC, Alaska y Oregon aprueban la legalización de la marihuana

DPA WASHINGTON

SOCIEDAD

GARY CAMERON

En la capital estadounidense se permitirá su uso y consumo, pero no su comercialización, mientras que en los otros dos estados el negocio del cannabis pasará a pagar impuestos

05 nov 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

La marihuana va ganando terreno en Estados Unidos al aprobarse su uso recreativo en Oregon, Washington DC y Alaska.

Oregón, en el noroeste del país, siguió el ejemplo de Colorado y del estado de Washington, que fueron pioneros en legalizar la marihuana en 2012 y, en el referéndum del pasado martes, hubo un apoyo generalizado por parte de los electores.

Con la iniciativa, denominada «Measure 91», los residentes en Oregón con más de 21 años podrán poseer marihuana y plantar hasta un máximo de cuatro plantas en sus casas.

También en Alaska se impuso la legalización, donde, al igual que en Oregón, el negocio con la marihuana pasará a pagar impuestos, como ya se hace en los estados de Washington y Colorado.

Los partidarios de la legalización también consiguieron imponerse con amplio margen en un plebiscito en la capital, Washington D.C., donde sus habitantes mayores de 21 años podrán tener pequeñas cantidades de la droga y hasta seis plantas en casa aunque, a diferencia de en los otros dos casos, seguirá estando prohibido el comercio con la hierba.

Por su parte, en las leyes federales la marihuana todavía está considerada una droga ilegal.

Usos medicinales

Florida fue otro de los estados que decidieron votar acerca del uso de la sustancia, en este caso solo para fines medicinales. Y, aunque la mayoría (el 58 %) se decantó por su legalización para estos usos, la ley exigía que fuese apoyada al menos por el 60 % de los votantes.

El uso de la droga para el tratamiento de enfermos, de todas formas, está más extendido entre los estados del país norteamericano: 23 de ellos y la capital, Washington, permiten su uso con estos fines.

Más de 140 plesbicitos

Además de los referéndums relacionados con el uso de la marihuana, el pasado martes, y coincidiendo con las elecciones legislativas, a lo largo y ancho de la geografía estadounidense se realizaron más de 140 plesbicitos para decidir todo tipo de cuestiones.

Colorado se debatía sobre una iniciativa para introducir a los fetos en el Código Penal como «persona» y «niño» con el fin de impedir los abortos, algo que fue finalmente rechazada.

A su vez, en Berkeley, California, será aprobada la propuesta de imponer un impuesto a los refrescos azucarados. Una lata habitual de refresco, de 350 mililitros, se encarecerá en 12 céntimos, algo que permitirá recaudar millones de dólares que se destinarán a la lucha contra la obesidad, sobre todo entre los niños y adolescentes.

En San Francisco una mayoría votó también a favor de introducir un impuesto similar, pero el referéndum fracasó al no lograr la mayoría de dos tercios necesaria.

Además, varias ciudades y regiones de California, Texas y Ohio cerraron las puertas a la extracción de gas por «fracking», que consiste en inyectar en el terreno agua a presión mezclada con químicos para favorecer la salida de gas y de petróleo. Y tras la consulta popular, Denton se convertirá en la primera ciudad en prohibir el «fracking» en el petrolero estado de Texas.

La técnica del «fracking», ampliamente extendida en Estados Unidos, es muy controvertida en Europa. Entre otras cosas, los defensores del medio ambiente temen que provoque una contaminación del agua potable.

Por otro lado, los votantes de Colorado rechazaron una iniciativa para etiquetar los alimentos genéticamente modificados. El 67 por ciento se opuso a esta medida, mientras que el 33 por ciento votó a favor.

En cuatro estados se aprobaron además iniciativas para elevar el salario minímo. Las medidas aprobadas en Arkansas, Nebraska, Dakota del Sur y Alaska obligarán a elevar progresivamente de 50 céntimos a un dólar al año el salario mínimo hasta que alcancen la nueva cuantía propuesta.