La OMS advierte a Europa que se prepare para otro virus: la fiebre chikungunya

Europa Press MADRID

SOCIEDAD

Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos para la que por el momento no hay ningún tratamiento específico

04 nov 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) animó ayer a todos los países a crear y mantener sus capacidades para detectar casos de fiebre chikungunya, y advirtió de que en Europa también pueden detectarse brotes de esta enfermedad infecciosa.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos para la que por el momento no hay ningún tratamiento específico y, además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

A pesar de que la enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio, la OMS recordó que en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a países de América y Europa.

Descrita por primera vez en 1952 en Tanzania, en el 2007 se notificó la primera transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia causado por el mosquito Ae. albopictus, en el que se registraron 197 casos. Y hace solo un par de semanas, el pasado 21 de octubre, se confirmaron cuatro casos de infección autóctona en Montpellier (Francia).

Casos en 40 países

Tanto este vector como el Ae. aegypti son los mosquitos que se han visto implicados en grandes brotes de fiebre chikungunya. No obstante, mientras que el Ae. aegypti está confinado a las zonas tropicales y subtropicales, el Ae. albopictus también está presente en regiones templadas e incluso templadas-frías, lo que hace que en los últimos decenios haya salido de Asia para establecerse en algunas zonas de África, Europa y América. Hasta el momento se han detectado ya casos en casi 40 países.