La enfermera aislada en Maine recupera su libertad

Europa Press

SOCIEDAD

JOEL PAGE | Reuters

Kaci Hickox, que estaba en cuarentena forzosa desde que regresó de Sierra Leona, llega a un acuerdo con el estado para poder moverse libremente

03 nov 2014 . Actualizado a las 20:47 h.

Las autoridades del estado norteamericano de Maine y la enfermera Kaci Hickox, aislada desde su vuelta de Sierra Leona, han llegado este lunes a un acuerdo que permitirá a esta mujer moverse libremente en lugares públicos, aunque deberá informar de su estado y alertar de cualquier posible síntoma de ébola.

El acuerdo, firmado y presentado este lunes en la localidad de Fort Kent, ha permitido cancelar una vista prevista para el martes, según documentos judiciales citados por la agencia Reuters. El pacto matiza así la orden emitida el viernes por un juez y que limitaba los movimientos de Hickox. El juez determinó que Hickox podía abandonar la vivienda, aunque debía permanecer a un metro de distancia de otras personas y abstenerse de «lugares públicos» como transportes o centros comerciales. El gobernador estatal, Paule LePage, calificó de «desafortunada» la decisión, mientras que desde el entorno de la enfermera aplaudieron la medida.

Un 71 % de los estadounidenses respaldan las cuarentenas forzosas de 21 días para trabajadores sanitarios llegados de África Occidental, aunque no muestren síntomas, según un sondeo difundido por la cadena NBC News y el periódico Wall Street Journal. Entre los republicanos, el apoyo a estas órdenes de aislamiento crece al 85 % y, en el caso de los simpatizantes del Tea Party, el dato es del 91%.