Una localidad francesa prohíbe los disfraces de payaso por el miedo colectivo

nicolás pan-montojo BURDEOS / E. LA VOZ

SOCIEDAD

La moda entre los jóvenes de asustar a los transeúntes se ha convertido en el centro de atención de las redes sociales francesas, tras

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unas semanas, los payasos se han convertido en el centro de atención de las redes sociales francesas, y no precisamente por sus chistes. La multiplicación de casos en los que jóvenes disfrazados de «payasos asesinos» asustan a los transeúntes pretendiendo gastarles una broma pesada ha atemorizado a la población. Ayer, la localidad de Vendargues (sureste) prohibió estos disfraces en Halloween, en un intento por evitar incidentes vinculados a esta moda.

El primer caso se produjo el 10 de octubre en Périgueux, localidad situada en el sudoeste francés, cuando un joven disfrazado de payaso se paseó por el centro de la ciudad blandiendo un cuchillo de plástico. Días más tarde, situaciones parecidas se repetían en diferentes puntos del norte de Francia, donde se vio a un payaso blandiendo una sierra eléctrica a las afueras de un colegio. En Douvrin, cerca de Lille, un hombre fue condenado a seis meses de cárcel por perseguir con un arma a un grupo de niños y en Agde, en la Costa Azul, catorce adolescentes fueron detenidos por pasearse armados junto a un instituto.

El origen parece más o menos claro. Más allá del ya antiguo miedo a los payasos (que recibe el término medico de coulrofobia) presente en la cultura popular gracias sobre todo al cine de terror, en los últimos meses se han viralizado unos vídeos del canal de Youtube DMPranks en los que un muy convincente payaso asesino siembra el pánico en diferentes localidades estadounidenses. Los casi ochenta millones de visitas que tienen se suman a la cercanía de la fiesta de Halloween.

Las autoridades emitieron un comunicado el pasado viernes para condenar las acciones de los clowns y pedir calma a la población. Hay páginas en Facebook con supuestos avistamientos de payasos y consejos para evitarlos, y en localidades como Burdeos se han organizado patrullas anti-payaso que recorren armadas con bates de béisbol las calles de la ciudad para «proteger a los ciudadanos». Y lo que en un principio no iba más allá de una broma, poco a poco ha generado una auténtica psicosis colectiva.