Un juez de Maine dice que no quiere a Hickox a un metro de distancia de otras personas

Europa Press

SOCIEDAD

Kaci Hickox, regresando a su casa tras quebrantar la cuarentena a su vuelta de atender a enfermos de ébola.
Kaci Hickox, regresando a su casa tras quebrantar la cuarentena a su vuelta de atender a enfermos de ébola. ASHLEY L. CONTI / BDN | Reuters

La enfermera desafió ayer la cuarentena obligatoria por haber estado cuidando a enfermos de ébola

31 oct 2014 . Actualizado a las 17:55 h.

Un juez del estado norteamericano de Maine ha ordenado a la enfermera Kaci Hickox, considerada un caso de riesgo por tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona, que permanezca a un metro de distancia de otras personas y evite lugares públicos.

Hickox ha dado negativo en las pruebas de ébola y no ha mostrado síntomas, lo que le ha llevado a acusar a las autoridades de violar sus derechos constitucionales al obligarle a permanecer aislada durante 21 días. El jueves por la mañana, la enfermera desafió la cuarentena con un paseo en bicicleta.

El gobernador ya amenazó con recurrir a los tribunales para forzar a Hickox a guardar su cuarentena y, a última hora del jueves, un juez estableció una serie de medidas de obligado cumplimiento. Así, aunque puede salir de su vivienda no podrá acercarse a menos de un metro a otra persona «hasta nueva orden», informa NBC News.

En caso de que quiera abandonar la localidad de Fort Kent, deberá comunicárselo antes a las autoridades, según el juez, que ha instado a Hickox a no utilizar el transporte público ni entrar en zonas de trabajo.

Neutralidad de la Casa Blanca

Interrogado sobre la polémica en Maine, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha dicho que el presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que las autoridades estatales basen sus decisiones en argumentos científicos, pero ha aclarado que, en cualquier caso, «la decisión les corresponde a ellas», según Reuters.

Obama se ha expresado estos días en contra de la decisión de los estados de Maine, Nueva Jersey, Nueva York y, más recientemente, California, de imponer la cuarentena a cualquier persona procedente de África Occidental, al considerar que podría disuadir a los cooperantes humanitarios. «Estados Unidos nunca se ha definido por el miedo. Nos definimos por la valentía, la esperanza, el sacrificio y el altruismo. Nos definimos por los ciudadanos anónimos que arriesgan sus vidas para ayudar a quienes lo necesitan», dijo el miércoles en la Casa Blanca.

MSF dice que las cuarentenas forzosas tienen un «efecto desalentador»

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha dicho este jueves que las cuarentenas forzosas dictadas por algunos estados norteamericanos están teniendo un «efecto desalentador» en los cooperantes humanitarios que están en África Occidental combatiendo al ébola. «Está aumentando la ansiedad y la confusión entre el personal de MSF sobre el terreno por lo que tendrán que afrontar cuando vuelvan a sus casas después de haber hecho su trabajo en África Occidental», ha dicho la directora ejecutiva de MSF, Sophie Delaunay, en respuesta a un correo electrónico de Reuters.

Delaunay ha explicado que algunos trabajadores de MSF están retrasando su vuelta a casa para pasar 21 días, el tiempo máximo de incubación del virus, en Europa, «con el fin de evitar la estigmatización y una cuarentena» en Estados Unidos. La ONG francesa también ha alertado de que «las familias de algunos de los trabajadores de MSF incluso les están disuadiendo de que regresen sobre el terreno». MSF se ha referido a la polémica que se ha desatado esta semana por la decisión de los estados de Maine, Nueva Jersey, Nueva York y, más recientemente, California, de imponer la cuarentena a cualquier persona procedente de África Occidental.