Galicia logra reducir un 20 % sus emisiones de CO2 en 2013

EFE

SOCIEDAD

Cabalar | EFE

Se consiguió a la presencia de más viento y lluvia y al menor tiempo que se ha puesto a las centrales térmicas a generar electricidad

31 oct 2014 . Actualizado a las 19:44 h.

Galicia ha logrado reducir un 20 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera durante el año 2013 debido, sobre todo, a la presencia de más viento y lluvia y al menor tiempo que se ha puesto a las centrales térmicas a generar electricidad, explicó a Efe el experto Arturo de las Heras. De las Heras, economista, consultor ambiental y autor del estudio que anualmente realiza la Fundación Empresa y Clima con datos a nivel internacional, participa hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña en una jornada sobre las emisiones de CO2 en el mundo con la ponencia «Emisiones de CO2 en el mundo, en Europa, en España y en Galicia».

En esta Comunidad autónoma, el año 2012 registró 14,5 millones de toneladas de CO2, cifra que supera los datos de 2011 pero un 20 % inferior a la del año siguiente, 2013, cuando se emitieron 11 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. «El año pasado seguramente hubo más viento, más agua, se puso menos tiempos a las térmicas a generar electricidad y posiblemente hubo algún cambio técnico que ha podido mejorar» estas emisiones, argumenta De las Heras, que apunta asimismo a un cambio de regulación con el Protocolo de Kyoto el año pasado.

En este contexto menciona la treintena de empresas en Galicia sujetas a la directiva 2003/87 de comercio de derechos de emisión, como las eléctricas, las papeleras, de tejas y ladrillos o siderúrgicas que han de registrar y controlar sus emisiones.

Según este experto, Galicia es una de las Comunidades con «más impacto» en las emisiones de CO2 de España por la implantación de generación eléctrica de carbón, al igual que ocurre en otras autonomías afectadas «significativamente», como Castilla y Léon, Asturias e incluso Andalucía. «Eso no es culpa de Galicia, hemos de entender las emisiones desde el punto de vista de la producción, pero la generación eléctrica de Galicia la están utilizando en Madrid, Asturias y otras partes, a las que deberían imputarse dichas emisiones», alega. De las Heras asegura que el CO2 no es un contaminante en sí, sino que si se emite en grandes cantidades provoca un efecto invernadero, por lo que «no podemos decir que el aire en Galicia sea peor que en otras partes, sino que sus emisiones son significativas en España». Ello repercute en el resto del territorio porque se distribuye por la atmósfera, de manera que lo que se emite en Galicia afecta a Madrid o Extremadura y, sumado con el resto, «hace una capa en la que las emisiones afectan por igual a todas partes», añade el consultor ambiental.

Para paliar esta situación están las políticas de generación, recuerda, si bien la política eléctrica española cuenta con prioridades que marca el Estado, que considera «prioritarias» las centrales de carbón a las de ciclo combinado que emiten menos CO2 y que también hay en Galicia. A su juicio, «si la política estatal determina que antes de arrancar una central de ciclo combinado tienen que arrancar las de carbón, penaliza las emisiones, pero también hay consecuencias sociales de esta decisión en el ámbito socioeconómico». «La contrapartida de los beneficios sociales es que hay más emisiones de CO2», apostilla.

También aconseja un cambio a combustibles con menos emisiones como el gas, buscar la eficiencia y «sobre todo cambios políticos en cuanto a prioridades. Eso ayudaría bastante», destaca. Preguntado por la alternativa de las centrales nucleares, De las Heras explica que estas plantean otros problemas pero que, desde la perspectiva de las emisiones de dióxido de carbono y del cambio climático, «no afectan al efecto invernadero».