La enfermera de Maine se salta la cuarentena

La Voz EUROPA PRESS | DPA

SOCIEDAD

ASHLEY L. CONTI / BDN

Kaci Hickox atendió a enfermos de ébola en Sierra Leona y las autoridades le obligan a permanecer aislada hasta que se cumplan los 21 días de incubación a pesar de que no tiene síntomas

30 oct 2014 . Actualizado a las 22:35 h.

La enfermera estadounidense Kaci Hickox, aislada en Maine tras regresar de atender a enfermos de ébola en África Occidental, se saltó el miércoles por la noche la cuarentena para ir a dar una vuelta en bicicleta junto a su novio.

Hickox, de 33 años, permaneció tres días aislada la semana pasada en Nueva Jersey, después de llegar desde Sierra Leona. Tras ser trasladada el lunes a su vivienda de Maine, las autoridades de este estado han dictado también protocolos de vigilancia, a pesar de que la enfermera ha dado negativo en las pruebas de ébola y no tiene síntomas.

Hickox, que amenazó con llevar su lucha por la «libertad» ante los tribunales, abandonó el miércoles la vivienda junto a su novio, Ted Wilbur, según NBC News. «No voy a quedarme aquí y dejar que se violen mis derechos civiles porque no hay base científica», dijo ante un agente. «No quiero poner a nadie en peligro, pero estoy totalmente sana y no tengo síntomas», añadió.

Las autoridades de Maine ya han advertido de que solicitarán a los tribunales una orden para obligar a la enfermera a cumplir la cuarentena hasta el 10 de noviembre, cuando concluye el plazo de 21 días. «No la quiero a menos de tres pasos de nadie», ha dich el gobernador de Maine, Paul LePage, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC tras este incidente, asegurando que el comportamiento de la enfermera «ha enfadado a mucha gente». Por su parte, la Oficina del Gobernador ha emitido un comunicado en el que ratifica que LePage «ejercerá su autoridad en toda su extensión para abordar las amenazas a la salud pública».

Además, el despacho de LePage ha revelado que el miércoles fracasaron las negociaciones con Hickox para «intentar llegar a un acuerdo por el cual los trabajadores sanitarios de Maine sigan las instrucciones federales». Estas «instrucciones federales» son las elaboradas por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que incluyen a los trabajadores sanitarios en la categoría de «algún riesgo» y recomiendan que estén aislados 21 días, el tiempo que tarda en manifestarse el ébola.

Neutralidad de la Casa Blanca

Interrogado sobre la polémica en Maine, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha dicho que el presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que las autoridades estatales basen sus decisiones en argumentos científicos, pero ha aclarado que, en cualquier caso, «la decisión les corresponde a ellas», según Reuters. Obama se ha expresado estos días en contra de la decisión de los estados de Maine, Nueva Jersey, Nueva York y, más recientemente, California, de imponer la cuarentena a cualquier persona procedente de África Occidental, al considerar que podría disuadir a los cooperantes humanitarios. «Estados Unidos nunca se ha definido por el miedo. Nos definimos por la valentía, la esperanza, el sacrificio y el altruismo. Nos definimos por los ciudadanos anónimos que arriesgan sus vidas para ayudar a quienes lo necesitan», dijo el miércoles en la Casa Blanca.